Especialistas apoyan congelamiento de aranceles universitarios

Especialistas apoyan congelamiento de aranceles universitarios

23 Junio 2014

El nuevo rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, adelantó que presentará un proyecto para congelar los aranceles desde 2015.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En el discurso con que asumió la rectoría de la Universidad de Chile, el profesor Ennio Vivaldi anunció, entre otras cosas, que presentará un proyecto al Consejo y al Senado Universitario para congelar los aranceles en todas las carreras que imparte esta casa de estudios a partir de 2015.

Esta medida tiene distintos detractores, quienes proponen que la decisión debiera consultarse al Estado, que podría motivar a otras universidades para que tomen una decisión similar o que provocaría un debilitamiento financiero de la Universidad.

Estos argumentos son rechazados por la máxima autoridad de la Universidad de Chile. Al contrario, el rector Ennio Vivaldi explicó que esto es posible por el “saneamiento” que realizó la gestión anterior y la capacidad de “sobrevivir” que tuvo la institución, pese a las limitantes administrativas y políticas del actual sistema educativo.

El profesor Vivaldi señaló que esto busca generar debate y una reacción por parte de La Moneda y el Congreso respecto de las fuentes de financiamiento estatal a la educación pública.

“Hasta aquí es una reivindicación de los estudiantes, nosotros queremos que esto sea real y que se tome en serio”, señaló la autoridad.
“Yo no voy a arriesgar la estabilidad ni voy a empeorar la situación de distribución. Nosotros precisamente por la situación económica que tenemos, podemos tomar la decisión y nos parece un mensaje relevante al país y al gobierno. Este gesto hace real nuestra voluntad de avanzar hacia una educación superior gratuita”, señaló el rector de la Universidad de Chile.

Distintos especialistas valoraron el gesto, entre ellos el presidente de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, a quien le parece ridícula la posición de medios de quienes abogan por la autonomía de las universidades privadas y después critican la decisión de la Universidad de Chile de congelar sus aranceles.

La medida también fue bien recibida por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Confech), Melissa Sepúlveda, ya que ésta responde a una demanda de varios años por parte de los estudiantes. Eso sí, insistió en que lo importante es apuntar a la gratuidad universal.

“Es una decisión que pasa exclusivamente por la institución. Si bien, creemos que es una señal política como dijo el rector, que apunta a dar una señal sobre la necesidad de gratuidad universal, es una medida parche, que requiere el financiamiento directo de aportes basales de libre disposición a la Universidad de Chile y todas las universidades públicas”, apuntó la representante estudiantil.

Por su parte, el director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (Opech), Jesús Redondo, también respaldo al rector e insistió en que es un gesto que debe venir acompañado de una respuesta del Estado sobre el fortalecimiento de la educación pública.

“Es un gesto significativo que alinea la decisión institucional con las demandas que los estudiantes realizan hace varios años, y también con los planteamientos de la política de educación superior y su financiamiento que ha planteado el nuevo gobierno”, indicó Redondo.

Además del congelamiento de aranceles, el rector anunció la fijación de sueldos para directivos de la Universidad, una política salarial que considere la equidad de género y una mejor distribución de recursos entre las Facultades.

El nuevo rector y su equipo de gestión, preparan una nueva perspectiva presupuestaria para la Universidad de Chile, que presiona la entrada en vigencia de las reformas que impulsa el Ejecutivo.