España: condenan a anarquista chileno por asesinar a nacionalista español

23 Septiembre 2020

Hechos conocidos como "el crimen de los tirantes" se dieron en un bar de Zaragoza en 2017.

Equipo >
authenticated user Editor

La justicia española condenó a 20 años de cárcel al chileno Rodrigo Lanza (35) por el asesinato de Víctor Laínez (54).

Los hechos ocurrieron en un bar en Zaragoza en el año 2017, cuando el joven chileno, de ideología anarquista, se enfrascó en una discusión con Laínez, de tendencia nacionalista. El primero lo habría llamado “fascista”, y el segundo contestó llamándolo “sudaca” y exigiéndole que retornara a su país. Lo anterior derivó en una golpiza que terminó con el europeo muerto.

La prensa española denominó al caso como “el crimen de los tirantes”, debido a que Laínez había ingresado al bar usando unos tirantes con la bandera española, que en dicho país son una señal de que su portador adscribe a ideologías derechistas o de extrema derecha, lo cual habría motivado la agresión por parte de Lanza.

Por lo anterior, la corte determinó que se trató de un asesinato con alevosía y por motivos ideológicos, y lo conminó a pagar una indemnización de 200 mil euros (cerca de 183 millones de pesos) a los familiares de la víctima.

Rodrigo Lanza Huidobro, quien tiene nacionalidad chilena e italiana, es nieto del almirante golpista Sergio Huidobro y considerado un activista antisistema en el país europeo. Cabe recordar que ya había sido condenado a 5 años de cárcel por dejar parapléjico a un policía local de Barcelona durante el desalojo en 2006 de una vivienda ocupada por un grupo de anarquistas.