Escuela osornina recibe importante reconocimiento por puntaje Simce en Convivencia Escolar

Escuela osornina recibe importante reconocimiento por puntaje Simce en Convivencia Escolar

07 Noviembre 2018

El establecimiento educacional fue destacado por el manejo en equipo ante este tipo de situaciones en todos sus niveles.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este martes se entregó un reconocimiento a la Escuela Suiza de la comuna de Osorno, por sus favorables índices de convivencia escolar en el último SIMCE, demostrando su compromiso con la sana convivencia

Lo anterior significó que Claudia Trillo, seremi de Educación, a nombre del Ministerio de Educación (Mineduc), entregó al Director del establecimiento, junto con el Encargado de Convivencia Escolar, una placa para instalar en la escuela y reconocer el trabajo que realizan como comunidad educativa.

Al respecto, el director de la escuela, Jorge Vásquez se mostró contento y aprovechó la instancia para asegurar que este logro era fruto de un trabajo en equipo.

"La clave está en empoderar a un equipo de convivencia escolar dentro de la escuela, para que actúe, para que aplique el manual de convivencia de manera correcta, pero también recibir el apoyo de los padres. No podemos aplicar un manual de convivencia si no tenemos detrás a profesores, padres y apoderados y a la comunidad en general. Eso ha generado, por ejemplo, que en nuestra escuela, el teléfono celular no exista, lo pueden andar trayendo pero no se puede encender hasta la salida y eso en realidad nos ha ayudado mucho", afirmó.

En la misma línea, el encargado de convivencia escolar, Juan Pablo Ramírez, dijo que "más que señalar la serie de estrategias que tenemos, quiero destacar el enfoque, que es de un sentido formativo, más que punitivo, más que establecer sanciones, nosotros entendemos que nuestros estudiantes tienen que reflexionar sobre sus conductas y sobre eso tienen que aprender. Tenemos muchas iniciativas, trabajamos mucho con redes de apoyo"

El reconocimiento se realizó en el marco del lanzamiento regional de la nueva campaña del Mineduc contra el ciberacoso escolar "Hay palabras que matan", iniciativa que busca generar conciencia en estudiantes, contando con un sistema de monitoreo virtual basado en un programa o "BOT" que protege a la comunidad escolar de episodios de violencia, al detectar palabras clave en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram.

Al detectar las palabras clave, el BOT envía de forma automática un mensaje directo al muro de quienes insultan. Estos posteos recogen testimonios de los padres de Katy Winter; la directora de la escuela “Amaranta Gómez”, que recibe a niños Trans, víctimas de  ciberacoso; y de un alumno que relata cómo sus compañeros se han visto afectados por el tema.

Imagen: Huawei / Agencia Uno