¿Es el día del Censo feriado?

09 Abril 2017

El próximo miércoles 19 de abril es un feriado irrenunciable 

Equipo >
authenticated user Editor

El próximo miércoles 19 de abril de 2017 con motivo de la realización a nivel nacional del Censo todos los trabajadores y trabajadoras deberán permanecer en su vivienda para recibir a los censistas.

Este día será feriado nacional obligatorio e irrenunciable lo que posibilitará que las personas permanezcan en sus hogares esperando a los censistas para responder sus consultas.

Desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas del 19 de abril quedarán prohibidas, entre otros, las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Ese día es feriado legal.

A su vez, será feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, a todo dependiente que preste servicio en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones.

En el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl estará habilitado un banner que permitirá a los trabajadores denunciar el incumplimiento de este feriado legal e irrenunciable.

 El banner estará disponible el mismo día 19 de abril desde las 00:00 horas y hasta las 14:00 horas, así los equipos regionales de fiscalización concurrirán al lugar en que los trabajadores se encuentren prestando servicios. Al constatar la infracción serán suspendidas las labores y se aplicarán las multas correspondientes.

En estos casos, la multa será desde 10 a 60 UTM; es decir; de $464.610 a $ 2.787.660 según el tamaño de la empresa.