Equidad tarifaria: Revisa en cuánto bajarán las cuentas de la luz en Los Lagos

Equidad tarifaria: Revisa en cuánto bajarán las cuentas de la luz en Los Lagos

17 Octubre 2017

La ley elimina el cobro por corte y reposición y sus efectos se verán reflejados a partir de este mes.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

En un 33% bajarán las cuentas de la luz en la región de Los Lagos gracias nueva Ley de Equidad Tarifaria, una reducción significativa en el gasto de las familias a nivel nacional que fue anunciada esta semana.

Así lo confirmó el seremi de Energía de Los Lagos, Mario Bizama, junto al Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quien explicó los beneficios de la normativa.

En la Región de Los Lagos, hay comunas que tendrán una baja significativa en su tarifa eléctrica, como por ejemplo los clientes de CRELL en Puerto Montt, quienes verán reducida su cuenta en un 94% durante los meses de octubre a diciembre y en Osorno los clientes de Luz Osorno tendrán una disminución del 75%; así como también se verán beneficiados con un 46% de rebaja los clientes de Saesa.

Bizama indicó que “desde ahora, las cuentas que pagan los hogares serán más justas y equitativas, y ningún hogar del país pagará más de un 10% de la tarifa promedio. Esto es un avance innegable, y que las próximas autoridades deberán mantener”

En tanto, el gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, explicó que “es una buena noticia para los hogares de Chile, tiene que ver con pagar una cuenta justa (...) Lo importante es que con la Equidad Tarifaria el 80% de las familias tendrán rebajas tarifarias y aquí en la región se reflejará en la gran mayoría de las comunas. A nivel país, serán beneficiados cuatro millones de hogares”.

Con la puesta en marcha de esta ley, se elimina el cobro por corte y reposición que pagaban las familias, “lo que sin duda es un alivio al bolsillo de las familias que con esfuerzo tenían que pagar sus cuentas de la luz”, indicó el seremi de Energía.

Las autoridades sostuvieron que esta ley establece 2 mecanismos en las tarifas: la equidad tarifaria en las cuentas de la luz y premiar a las comunas generadoras de energía.

A partir del mes de enero de 2018, se volverá a un nivel normal de precios que, en todo caso, seguirá reflejando las rebajas correspondientes -en régimen- al nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD) para el periodo 2016-2020 y a la aplicación de la Ley de Equidad Tarifaria.

Imagen: Huawei / Agencia uno