En San Juan de La Costa partieron postulaciones al Plan Especial de Vivienda

20 Noviembre 2014

Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto al municipio local llevan adelante inédita iniciativa que busca suplir la carencia habitacional de la comuna, construyendo 600 viviendas en el mediano plazo.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

En la comuna de San Juan de La Costa se desarrolla desde este lunes el primer llamado a postulaciones a subsidios habitacionales en el marco del Plan Especial de Vivienda para esta comuna. En ese marco, el reciente miércoles se constituyó la mesa técnica que hizo posible la materialización de esta instancia, integrada por las autoridades del Minvu representadas por el director regional del Serviu, Iván Leonhardt, y el seremi (S) Patricio Jiménez, además del alcalde Bernardo Candia, el gobernador provincial de Osorno, Gustavo Salvo, y representantes de otros organismos públicos como Conadi y funcionarios municipales.

En la ocasión, que contó con la participación de una cincuentena de vecinos y postulantes a este programa de vivienda, el gobernador Gustavo Salvo valoró el carácter local de este proceso, considerando la realidad de la comuna. “Se ha dado inicio a un proceso que culminará con las familias recibiendo las llaves de una vivienda adecuada a su realidad. Los proyectos consideran en su diseño las costumbres y hábitos de los habitantes de San Juan de La Costa, no serán casas como en cualquier otra parte del país, sino se llevarán a cabo considerando la identidad de las familias de esta comuna”, expresó.

Iván Leonhardt, director regional del Serviu, destacó el trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el municipio local y otros servicios, lo que estará próximamente dando como resultado concreto una vivienda de “unos 60 metros cuadrados, levantada de la superficie de modo que permita acopio de cosechas o animales menores, pero por sobre todo respetando la mira y la pertinencia de los pueblos originarios. Este programa considera la participación de las familias, porque hay muchos lugares donde no se podrá llegar con vehículos, por tanto el trabajo mancomunado con las familias y las empresas que lleven a cabo estos proyectos será fundamental para materializar efectivamente este anhelo de entregar viviendas dignas a familias en los 10 territorios que se ha dividido la comuna de San Juan de la Costa para dar respuesta a los requerimientos de sus comunidades”

El alcalde de San Juan de La Costa, Bernardo Candia, agradeció la confianza de la gente de San Juan de la Costa “que ha confiado en las autoridades locales y regionales para obtener una vivienda, no queremos defraudarlos, menos cuando ellos han sido parte de este proceso validando el diseño de vivienda que desean y que esperamos comenzar a construir a partir del próximo año. Ahora esperamos que las empresas constructoras cumplan construyendo lo acordado y para ello como municipio cautelaremos que así sea”. Es lo que espera la señora María Rupailaf Naipil, una de las vecinas de la comuna, quien se mostró esperanzada en el cumplimiento de este plan “porque nunca antes habíamos tenido esta oportunidad. Mi casa está inhabitable, muy mala, por eso postulé a este subsidio y ojalá el próximo año se pueda construir nuestra nueva casa. Estoy muy agradecida de las autoridades, de la municipalidad y del Gobierno”.

El Plan Especial de Vivienda para la comuna de San Juan de La Costa es una inédita iniciativa en la región, que busca materializar unas 600 viviendas en la comuna en el mediano plazo respondiendo a la carencia habitacional de la comuna, que obedece a la dispersión geográfica de sus habitantes, la brecha cultural que implica el ser en su mayoría indígenas y adultos mayores y la escasa inversión pública en vivienda que históricamente ha sufrido esta comuna. El primer llamado de este Plan Especial, que busca materializar alrededor de un centenar de nuevas viviendas, se realiza desde el lunes 17 de noviembre y se extenderá hasta el 28 de este mes, periodo en el que los postulantes podrán acercarse hasta los distintos puntos de la comuna donde el personal del Serviu estará recibiendo los antecedentes a través del Serviu Móvil, un innovador equipo que permite la atención en terreno de los requerimientos de la ciudadanía, especialmente en sectores rurales y alejados.