En Puyehue se lanzó temporada de prevención de incendios en la provincia

En Puyehue se lanzó temporada de prevención de incendios en la provincia

21 Diciembre 2011

En la oportunidad las autoridades presentes recalcaron la importancia de la comunidad en el ámbito de la prevención, asegurando que “no hay mejor incendio que aquel que no se produce”.

Patricio Alvarez >
authenticated user

Con la presencia del Director Regional de CONAF, Jorge Aichele, su par de Onemi, Andrés Ibaceta, el Gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak y la alcaldesa de Entrelagos, Ximena Nuñes, además de otras autoridades como la Seremi de Salud, Mónica Winkler, representantes de carabineros, bomberos y jefes de brigadas, se dio por iniciada la temporada de Prevención de Incendios en la provincia.

La ceremonia se llevó a cabo en la tercera Compañía de Bomberos del lugar y se eligió precisamente Puyehue como una manera de simbolizar el estado de alerta en que se encuentran las brigadas de CONAF, debido a la erupción del Cordón Caulle. “Este verano será muy particular, ya que las cenizas emanadas por el Cordón han secado una parte de la vegetación cercana  a la frontera, así como también espacios de esta comuna, por lo que hemos querido dar una señal a la provincia con esta actividad, asegurando con ello todos los esfuerzos tanto de nuestra institución, como de carabineros y bomberos en este sentido”, manifestó Jorge Aichele.

Por su parte, el gobernador Kauak recordó el importante rol que cumplen las personas en la prevención de siniestros, valorando con esto también las diferentes campañas de capacitación y educación ciudadana para evitar este tipo de hechos; “La prevención es un tema de todos, no solo de los servicios: el mejor incendio es el que no se produce y la comunidad es protagonista fundamental ya que el 95% de estos son producidos por descuidos humanos. Es por eso que el llamado es al cuidado y responsabilidad en el manejo del fuego, a acatar las instrucciones dadas por la autoridad y si salimos de vacaciones a respetar las señales de parques y reservas para evitar hechos lamentables en el futuro”.

Cabe destacar que ya están establecidas todas las brigadas destinadas en la temporada para la región, por lo que solamente se espera que no ocurran sucesos de este tipo.

La actividad finalizó con la entrega de instructivos de la campaña “Alto a los incendios forestales: de ti depende prevenirlos”, impulsada a nivel nacional para estos efectos, en el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré.

Etiquetas: