En Osorno será elegido el mejor asado al palo del sur de Chile

En Osorno será elegido el mejor asado al palo del sur de Chile

13 Enero 2018

El concurso, abierto a todo público, contará con degustaciones y premios en dinero; y estará acompañado de otras actividades en el marco del Festival de la Leche y la Carne 2018.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La segunda versión del Concurso "Osorno Asador", que elegirá el mejor asado al palo del sur de Chile; la "Primera Cumbre Ranchera de Osorno"; y un "Asado de Novillo", que se cocinará parado para, posteriormente, repartirse a los asistentes, son los grandes eventos que considera el Festival Gastronómico de la Leche y la Carne de este año.

Las actividades, que realizará el municipio local entre el domingo 28, y martes 30 de este mes, en el Parque Chuyaca, contemplarán entrada liberada para los vecinos, y turistas.

Así lo anunció el alcalde Jaime Bertin, en compañía de concejales de la comuna, destacando que "la idea de esta variada programación es consolidar a nuestra ciudad como un territorio atractivo, en temporada estival, además de brindar a nuestros vecinos una instancia gratuita de esparcimiento, conjugando las bondades de nuestra gastronomía, con la música, y la recreación".

En lo referido al concurso "Osorno Asador", éste se realizará el domingo 28, y premiará al ganador con $1.500.000. "El sello distintivo es que, junto con cocinar su carne, los participantes después la repartirán en degustaciones al público. En esta versión, aumentamos los cupos de cocineros a 120 competidores, debido a la alta convocatoria que tuvimos el año anterior", señaló el jefe comunal.

En este certamen pueden participar personas naturales, organizaciones comunitarias, o sociedades, todos mayores de edad, y los formularios de inscripción se pueden retirar en la Oficina de Turismo, en Plaza de Armas. El plazo inscribirse es hasta el miércoles 24 de enero, debiendo efectuarse aquello sólo en el Departamento de Turismo, en Centro de Atención al Vecino, ubicado en calle Bilbao N° 850.

Para realizar el asado, se debe utilizar sólo carne de estomaguillo de vacuno, empleándose, como máximo, 2 horas, y media, en su cocción, y el jurado a cargo de elegir la mejor preparación estará compuesto por Álvaro Lois, chef nacional, del programa "Recomiendo Chile", de Canal 13; Bernardo Borgeat, reconocido asador argentino; y Yann Yvin, destacado chef francés, conocido por su participación en el programa "MasterChef", que también premiarán con $700 mil pesos, al segundo puesto; y $500 mil pesos a quien obtenga la tercera ubicación.

Otro evento destacado es el “Asado de Novillo”, que se desarrollado en un ritual especial, toda vez que se cocinará parado, destinándose, para ello, alrededor de 20 horas, comenzando el proceso el sábado 27, y finalizando el domingo 28 con una degustación a partir de las 12:00 horas, donde toda la comunidad está invitada a participar.

El Festival Gastronómico continuará el lunes 29, a contar de las 19:00 horas, con el desarrollo de la Imagen: Huawei / Agencia uno "Primera Cumbre Ranchera de Osorno", un gran espectáculo para los amantes de la música mexicana, donde actuarán “Los Reales del Valle”, “Los Charros de Luchito y Rafael”, y “Los Kuatreros del Sur”.

Finalmente, el martes 30 de enero finaliza la programación municipal, con la venta de comidas en stands del Pueblito de Eventos, y shows con artistas locales, durante la tarde. 

Imagen: Huawei / Agencia uno