En Osorno se construirá una gran escultura como homenaje a Monseñor Valdés

En Osorno se construirá una gran escultura como homenaje a Monseñor Valdés

25 Septiembre 2018

Se proyecta que la estructura estará lista para enero del 2019.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El municipio de Osorno liderará la construcción de la Escultura de Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, primer Obispo de la ciudad, que se instalará en el atrio de ingreso a la Catedral San Mateo, ubicada en calle Manuel Antonio Matta. 

Así lo informó el alcalde Jaime Bertin al lanzar oficialmente este proyecto, detallando que “esta iniciativa se ejecutará en conjunto con el Obispado local y será financiada, en su mayoría, por nuestra gestión, con una inversión que supera los $20 millones de pesos; una obra con la cual, como municipalidad, nos sumamos al proceso de Beatificación de este querido sacerdote, conocido coloquialmente como “padre Pancho”, el cual está actualmente en curso”. 

Esta escultura tendrá 2,05 metros de altura, sin considerar la base y, en primer lugar, será trabajada en yeso por parte del artista Francisco Torres, que posee una vasta trayectoria en el área. Tras ello, será fundida en bronce, en los talleres de la Fundición “El Progreso”, en Santiago, proyectándose su entrega para el 4 de enero de 2019, fecha donde se conmemorará el aniversario número 37 de la muerte de Monseñor Valdés. 

“Para el correcto diseño y estética de esta obra, además de velar para que su forma sea lo más cercana posible a la figura de este sacerdote, se conformó una Comisión Ad Hoc, compuesta por integrantes del municipio y del Obispado de Osorno, que guiará la labor del escultor a cargo del proyecto”, indicó Bertin. 

Por su parte, el Representante de la Comisión Francisco Valdés de la Diócesis local, Carlos Hernández, valoró la disposición de la municipalidad por apoyarlos a concretar esta iniciativa, “que es un justo homenaje a nuestro primer obispo, que dejó una profunda huella de fe y amor al prójimo, a través de una labor pastoral y social que ha traspasado generaciones”.