Empresa reconoció maltrato animal: “Tenemos que hacernos responsable y pedir disculpas”

Empresa reconoció maltrato animal: “Tenemos que hacernos responsable y pedir disculpas”

30 Diciembre 2018

“No nos podemos hacer los locos”, afirmó el gerente general. No obstante, el ejecutivo dijo no conocer los resultados de la investigación interna que se realizó.

Equipo >
authenticated user Editor

Hace un mes, el Tribunal Oral en Lo Penal de Osorno absolvió por unanimidad al gerente de área seca de Manuka, Gonzalo García, en el juicio en su contra por el delito de maltrato animal que terminó con la muerte de más de mil 500 terneros entre 2012 y 2013.

No obstante, los hechos siguen bajo condena social y, por esta razón, el gerente general de la compañía, Cristian Swett, salió a hacer un mea culpa para tratar de dar vuelta la página y dejar atrás la imagen negativa con la que quedó la empresa.

“Tenemos que trabajar para mejorar la reputación de la compañía. Como Manuka tenemos que hacernos responsable y pedir disculpas del maltrato animal que hubo en nuestros predios. No nos podemos hacer los locos, pero eso sucedió el 2013 y llevamos pagando cinco años de daño reputacional”, afirmó en entrevista con El Austral de Osorno.

RECONTRATACIÓN

Swett explicó por qué durante su administración volvió a contratar a García, quien junto al gerente de producción de la época, el neozelandés Zachary Ward, se fueron de Chile tras ser acusados de ser los responsables de la muerte y maltrato de los terneros.

"Yo asumí la gerencia el 2016 y ya habían pasado poco más de dos años del incidente acontecido a fines del 2013. En enero de este año conocí a Gonzalo y tuve buenas referencias de él. Estábamos buscando un gerente de área seca, vimos su currículum y supimos que había trabajado acá y que había salido en medio de todo este problema", recordó el ejecutivo.

En ese sentido, agregó que “cuando contraté a esta persona habían pasado cuatro años, y no había sido formalizado, por lo tanto no es que contraté a alguien formalizado o en una situación penal. Yo contraté a una persona que salió de la compañía y después de cuatro años no había sido formalizado”.

Swett recalcó que “yo llegué a un acuerdo para contratarlo a fines de enero y en febrero comenzó a trabajar y durante mayo lo formalizan. Nos sorprendió este hecho ya que habían pasado ya casi 5 años sin nuevos antecedentes que dijeran ‘ahora sí hay que formalizarlo’. Me llamó la atención que el 2014 no lo hicieran (...) nos sorprendió a todos, pero dijimos que hay que dejar que la justicia actúe y esperar el proceso, del cual ya se conocen los resultados”.

LAVADO DE MANOS

Respecto de García y Ward, Swett afirmó que "ellos se fueron por mutuo acuerdo. Desde el punto legal-laboral ellos no fueron desvinculados y se analizó caso a caso”. “Zachary aparece en un video (golpeando con un martillo a un ternero) y lo de Gonzalo es una nebulosa, yo he hablado varias veces con él (García) y no reconoce que ha estado vinculado. Nadie en la empresa lo vincula al maltrato animal y su salida fue acordada con el gerente de la época. No tengo claro a qué obedece, pero no es que haya estado involucrado, es decir, no hay nada que diga que esta persona haya estado metida. No tengo ninguna información de eso", argumentó.

Además, Swett se lavó las manos con la indagación interna que llevó a cabo la empresa. “Esa investigación la hizo Juan Carlos Petersen, el ex gerente, y yo no conozco el resultado donde se acredite lo que pasó. No hay ningún documento, de hecho no existe en la carpeta la investigación interna. Yo pensé que estaba la carpeta investigativa. Cuando se dice de la investigación interna se habla que se buscó gente, pero no existe un documento donde Manuka diga que se encontraron responsables, eso no existe. De partida no es normal, nosotros no nos dedicamos a hacer indagaciones internas, quizás existe el documento y Juan Carlos se lo habrá llevado, yo no tengo nada que acredite a los responsables”, aseguró.