Emilia Nuyado acusa de "racismo" al Mineduc al no hacer obligatoria asignatura Lengua Indígena

Emilia Nuyado acusa de "racismo" al Mineduc al no hacer obligatoria asignatura Lengua Indígena

29 Marzo 2019

"El gobierno nos da un verdadero portazo en la cara, porque la lengua y su difusión, es un parte importante de nuestro rescate cultural en Chile”, señaló la parlamentaria.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La diputada Mapuche Emilia Nuyado, respaldó la determinación de organizaciones indígenas, especialmente mapuche, de bajarse de la consulta indígena sobre bases curriculares de la asignatura de lengua indígena.

"No puede ser que existiendo un compromiso del Ministerio de Educación, el Subsecretario haya notificado en la consulta que no aceptaría que la asignatura sobre lengua indígena fue obligatoria en 11 regiones, donde existe gran presencia de pueblos originarios", señaló.

La parlamentaria señaló que se trata de una actitud "rascista" por parte de la ministra de Educación y el Gobienro, sin reconocer a los otros pueblos indígenas existentes en Chile.

"El gobierno nos da un verdadero portazo en la cara, porque la lengua y su difusión, es un parte importante de nuestro rescate cultural en Chile”, dijo Nuyado.

En este contexto, la legisladora agregó que se sigue incumpliendo el convenio 169 de la OIT.  "Vamos a respaldar todas las acciones, ya sean a nivel nacional, parlamentario e internacional, que hagan las organizaciones", afirmó.

La citada consulta sobre las bases curriculares se llevó a cabo en Santiago de Chile, durante tres días, con presencia de pueblos originarios desde Arica hasta la Antártida.

Imagen: Huawei / Agencia Uno 

Diputada Mapuche Emilia Nuyado acusa de “racismo”Mineduc al no aceptar la idea de hacer obligatoria la asignatura lengua Indígena