Emergencia en Puerto Octay: Comunidad exige no concesionar el agua potable y saldar deudas

Emergencia en Puerto Octay: Comunidad exige no concesionar el agua potable y saldar deudas

16 Septiembre 2019

Vecinos suman más de 5 días sin sel suministro y desconocen fecha de restablecimiento.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Tras 6 días sin suministro de agua potable y que aun no se tenga certeza ni de las causas de la contaminación de la planta ni fecha para la restitución del suministro, la comunidad de Puerto Octay se encuentra impaciente, comenzando a organizarse y reunirse para exigir respuestas.

En una de esta reuniones participó la diputada Emilia Nuyado, que se reunió con la Mesa por el Agua y el Medioambiente de la comuna. Danitza Ortiz Riveros, Presidenta de esta mesa, comentó cuales son las demandas y planteamientos por parte de la comunidad.

"Estamos haciendo una mateada, ya que es algo bastante sureño, para hablar y organizarnos acerca de la situación del agua a partir de los últimos sucesos de esta semana, que es la contaminación del agua y el corte del suministro de agua para la población de Puerto Octay. A partir de eso nace en la población un gran malestar y una serie de inquietudes que se arrastran por muchos años, que tiene que ver con el mal sistema de potabilización del agua. Entonces decidimos reunirnos para poder definir líneas de demandas y solicitudes a nuestro municipio, la participación ciudadana en esta comuna es prácticamente nula, nuestras autoridades no le dan prioridad, indicó.

A su vez recalcaron que la solución no pasa por privatizar el sistema, pues exigen un servicio de potabilización que sea público y de calidad, además de la condonación de una deuda que muchos habitantes tienen con el agua , partiendo por algunos funcionarios municipales, ya que son deudas históricas;  partir con un nuevo sistema de agua y hacer un plebiscito ciudadano donde se consulte acerca de como quieren que sea la potabilización del agua y el cuidado del medioambiente.

Por su parte la Diputada Emilia Nuyado, compartió la idea de mejorar el sistema pero sin concesionar el sistema, “me encuentro en Puerto Octay por la autoconvocatoria que hicieron varias organizaciones para dialogar con respecto a cuales van a ser las acciones que debieran tomar la comunidad organizada en Puerto Octay, con respecto a tener agua de calidad. También saber también cual va a ser el tipo de administración, ellos señalan que es valorable que el municipio pudiera mejorar las condiciones de la toma del agua para que esta se pueda entregar de mejor calidad, pero también el municipio debe escuchar a la comunidad organizada para ver cuál va ser el tipo de administración, lo que no comparten en absoluto y rechazan es que el agua se tenga que concesionar a privados”, señaló.

Imagen: Huawei / Agencia Uno