Emergencia de Río Negro agudiza urgencia de nuevo relleno sanitario

Emergencia de Río Negro agudiza urgencia de nuevo relleno sanitario

18 Diciembre 2020

Consejero Reyes insistió en una rápida solución integral en materia de residuos sólidos para la provincia de Osorno.

El Vacanudo >
authenticated user Editor

A la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, presidida por el core Francisco Reyes Castro, el alcalde de la comuna de Río Negro, Carlos Schwalm, informó la decisión de buscar depositar sus desechos en Curaco.

Poco más de tres mil metros cúbicos de desechos domiciliarios sólidos (basura) adicionales, al año, podría recibir dentro de los próximos meses  el vertedero municipal de Curaco, ubicado en el kilómetro 8 de la ruta u-400 al mar en la comuna de Osorno.

Ello, como consecuencia de los graves problemas que tiene la corporación edilicia de Río Negro, que no cuenta con un lugar autorizado que reúna las exigencias mínimas para su funcionamiento y por años ha generado serios problemas para toda la comunidad desde contaminación e incendios.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la comisión del medio ambiente, Francisco Reyes, con el arribo de los desechos provenientes de la comuna de Río Negro al vertedero, serán en total siete las comunas que depositarían ahí sus residuos, lo que, sin duda alguna, reducirá más la vida útil de este colapsado terreno.

"Es fundamental proyectar rápido una solución integral para las comunas de la provincia, pero sin dañar a las comunidades ni atentar contra el medio ambiente y desde el Consejo Regional vamos apoyar las soluciones para la comuna de Río Negro y esperamos que todas las instancias públicas estén a la altura de esta emergencia”, explicó la autoridad regional.

Reyes ofició a la Superintendencia de Medio Ambiente para que informe del proceso sancionatorio abierto, a propósito del proyecto incendio en la comuna de Río Negro, y al intendente Harry Jürgensen para una actualización de la actual situación del fracaso proyecto de relleno sanitario de Curaco en Osorno.