Elecciones 2017: 10 consejos para cuidarse del sol y las altas temperaturas

Elecciones 2017: 10 consejos para cuidarse del sol y las altas temperaturas

18 Noviembre 2017

Votantes, vocales, y todos quienes participarán de los comicios deberán enfrentar el desafío de las altas temperaturas. Aquí te entregamos algunas medidas para cuidarse del sol.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

¿Cómo evitar desmayos, insolación o enfrentar de mejor manera el calor en la jornada electoral? Esa no es sólo la preocupación de los votantes, sino de los vocales y apoderados de mesa, particularmente si son adultos mayores o enfermos crónicos. También lo es para quienes estarán a cargo del operativo de seguridad al interior y entorno a los locales de votación. 

Al respecto, Angeles Solís de Ovando, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad San Sebastián, señaló quetodos necesitan protegerse del sol, hidratarse y alimentarse adecuadamente para resistir de buena forma su extensa jornada.

"Lo primero a considerar es usar protector solar –aunque eso todos los días del año y no sólo cuando se registran altas temperaturas-, porque la acción en la piel de los rayos ultravioleta es permanente”.  La enfermera explicó que las personas deberían utilizar entre 35 y 45 gramos de su bloqueador solar por vez, lo que equivale a la mitad del tubo.

La frecuencia de uso recomendada es cada dos o tres horas. Asimismo, precisa que “si la persona tiene mucho calor el día de la votación y se echa agua en la cara, debe colocarse nuevamente bloqueador, para mantener la protección contra los rayos UV”. 

Otro factor clave es la hidratación. “Las personas deben consumir dos litros de agua diarios y si hay deshidratación se debe aumentar en un litro más, para recuperarse. Esto, pensando en quienes estarán todo el día en los recintos habilitados para votar”.

La profesional agrega que hay que preferir bebidas frescas y no calóricas y ojalá que sea agua mineral o jugos naturales. Esto especialmente en mamás que estén amamantando, ya que es usual que madres con hijos menores de seis meses concurran a votar y lo importante es que sus hijos amamanten más seguido. 

Para quienes van a estar todo el día en los locales de votación, la docente recomienda “llevar al menos 2 litros de agua, aparte de las colaciones que reciben los vocales de mesa, porque los jugos que les dan no son suficientes para mantenerse bien hidratados”.

ENFERMOS CRÓNICOS

Pensando en personas con enfermedades crónicas, la académica precisó que quienes padecen diabetes y “están dos o tres horas parados sin moverse, les puede producir lesiones en los pies y sin el calzado adecuado y con el calor y la sudoración se pueden generar heridas”.

Adicionalmente, si hay personas diabéticas que permanecerán todo el día en el local de votación, tienen que consumir alimentos cada tres horas, para no sufrir una descompensación o desmayo. Y si alguno de los votantes es asmático o tiene alergia, la docente indica que es necesario que ande con su respectivo inhalador o broncodilatador por prescripción médica y “no ir a votar cuando hay más viento, por la proliferación de partículas como el polen que ingresa en mayor cantidad a las vías respiratorias”. 

Es en este sentido que la enfermera entregó 10 recomendaciones para una votación tranquila: 

  1. Votar temprano por la mañana y no exponerse al sol entre las 12 del día  y las 4 de la tarde.
  2. Aplicarse protector solar 20 ó 30 minutos antes de salir de la casa.
  3. Usar sombrero y ropa clara y ligera, ojalá de algodón.
  4. Utilizar lentes de sol con filtro UV.
  5. Hidratarse adecuadamente. Idealmente consumir agua mineral o jugos  naturales. Si es vocal o apoderado de mesa, llevar un bidón con agua.
  6. Si va con niños menores de seis meses no exponerlos al sol y no usar protectores solares con ellos.·        La madre se debe hidratar suficientemente y amamantar más seguido a su hijo/a.
  7. En el caso de los adultos mayores y las personas con pieles sensibles, es recomendable el uso de protectores solares con factor 50 y ropa que cubra brazos y piernas.
  8. Hipertensos, diabéticos o quienes padecen patologías cardiovasculares no deben exponerse al sol y tampoco permanecer muchas horas de pie esperando para votar.
  9. Los asmáticos no deben ir a votar en horas en que hay más viento  y deben llevar su inhalador o broncodilatador.

Imagen: Huawei / Agencia uno