El exceso de peso ha sido indicado como el causante de estos tipos de cáncer

04 Enero 2019

La gran responsable de cáncer en personas con kilos de más es la acumulación de tejido adiposo. Este -en especial si se acumula en las vísceras-, actúa como un órgano endocrino que produce hormonas que estimulan el desarrollo de ciertos tumores.

Especial >
authenticated user Editor

No solo el área de nutrición es la que ha elevado las alertas en el mundo dado el creciente número de sobrepeso y obesidad a nivel mundial. Ahora, la preocupación se ha extendido a oncólogos e investigadores en cáncer.

Esto debido a que hay 13 cánceres para los cuales hay suficiente evidencia de una relación causal entre el exceso de grasa corporal y su aparición, según datos de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer.

¿Por qué se relaciona?

La gran responsable de cáncer en personas con kilos de más es la acumulación de tejido adiposo. Este -en especial si se acumula en las vísceras-, actúa como un órgano endocrino que produce hormonas que estimulan el desarrollo de ciertos tumores, además de producir adipoquinas, sustancias que promueven un estado inflamatorio silencioso que también favorece ciertos cánceres. 

La información ha sido detallada en  la edición en línea de CA: A Cancer Journal for Clinicians, una revista de la Sociedad Estadounidense de Cáncer, donde se ha señalado que al menos 10 años con exceso de peso corporal explicaban cerca de 3,9% de los 14 millones de casos de cáncer diagnosticados en 2012 en el mundo. "Una cifra que indudablemente crecerá, dadas las actuales tendencias", dicen los autores del estudio.

Dentro de estos tipos de cáncer se encuentran varios de alta prevalencia en Chile, como mama, colorrectal, vesícula y el de la parte superior del estómago o cardias. Otros dos -próstata y boca-laringe-faringe- tienen evidencia probable de estar asociados al exceso de peso.

En mujeres el cáncer de mama es el más asociado a obesidad (31% de los casos), seguido del de endometrio (27% de casos) y el colorrectal (12%).

Entre los hombres, la obesidad está detrás de 31% de los cánceres de hígado, 29% de los de esófago, 24% de los colorrectales y 21% de los renales.