El emprendedor que busca conquistar el mercado gringo con su emprendimiento de ceviches

El emprendedor que busca conquistar el mercado gringo con su emprendimiento de ceviches

26 Abril 2023
Inició este negocio en septiembre de 2019, ad portas del estallido social y posterior crisis sanitaria por el Covid-19 y si bien el panorama económico era incierto, supo ganar y fidelizar a una importante clientela y hacerse conocido en la Región de Los Lagos con sus exquisitas preparaciones.
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Gerardo Ciuffardi, ofrece frescos ceviches de salmón, camarón, palta, pulpo, locos, ostiones y anillos de calamar de Puerto Montt. “Cevichotes” es parte de los de los más de 10.000 emprendimientos de todo Chile que han sido apoyados por Fundación Luksic y que este año implementará franquicias a nivel nacional y próximamente en Estados Unidos. 

Si no fue la primera, tendrá que ser la segunda”. Después de fracasar en un primer emprendimiento, Gerardo Ciuffardi decidió abrir el primer restaurante de la zona de Puerto Montt que se dedicara a la preparación de ceviches: “Estamos en un lugar donde se cosecha el producto y llega directo a nuestro lugar de trabajo para poder preparar y entregar productos de la más alta calidad”, explica el emprendedor. 

Entre septiembre y diciembre de ese año facturó cerca de $40 millones. Le empezó a ir bien y con hambre de seguir creciendo, postuló a la tercera versión del programa Impulso Chileno de Fundación Luksic, donde fue uno de los 100 ganadores. 

Cevichotes es parte de los más de 10.000 emprendimientos que han sido apoyados por los programas de Emprendimiento de Fundación Luksic. En 2022, a través de Impulso Chileno e Impulso Inicial, la entidad apoyó a más de 500 emprendedores y emprendedoras de la zona sur y austral del país. 

Para generar crecimiento a nivel país es fundamental apoyar la descentralización y por eso estamos comprometidos con entregar herramientas de calidad a los emprendedores y emprendedoras de la zona norte, centro y sur, quienes han demostrado su talento, creatividad y aporte a la economía local”, dice Cristián Schalper, director del área de Emprendimiento de la Fundación. 

Consolidación y crecimiento

A través de Impulso Chileno, Gerardo recibió capacitaciones y mentorías personalizadas de la mano de expertos que lo apoyaron con un plan y modelo de negocios para posicionarse en el mercado. Además, se adjudicó $5.000.000 con el que financió un plan de marketing digital y visicoolers, los que instaló en puntos estratégicos de Puerto Montt. Gracias a esta nueva vitrina pudieron insertar sus ceviches en distintos minimarkets y emporios, lo que le significó que en seis meses sus ventas pudieran crecer en 200%. 

En 2022 obtuvo ventas en torno a los $250 y $280 millones, abrió un nuevo local en Puerto Varas y negoció cinco franquicias a nivel nacional para abrir este año en Antofagasta, Calama, Viña del Mar, Santiago y Osorno. 

Su próximo desafío es abrir una sucursal en Miami, Estados Unidos: “Es un gran desafío. Estuvimos dos meses recorriendo cevicherías y ya avanzamos con los primeros pasos. Constituímos una empresa y ya sabemos cómo tenemos que implementar la logística para llevar los productos, el modelo de negocio a implementar y buscando aliados estratégicos para posicionarnos en ese mercado”, cuenta Ciuffardi.