Dos médicos de reconocida clínica serán formalizados por muerte de virus hanta

Dos médicos de reconocida clínica serán formalizados por muerte de virus hanta

14 Septiembre 2017

De acuerdo a los antecedentes, la enfermedad no habría sido tratada a tiempo al menor Joaquín Rosas Collado, lo que provocó su fallecimiento.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Para el próximo 3 de octubre está contemplada la formalización de 2 médicos de la Clínica Universitaria de Puerto Montt producto de la muerte por virus hanta, en junio de 2015, del estudiante del Colegio San Francisco Javier, Joaquín Rosas Collado.

La resolución del Ministerio Público fue dictada por el juez de Garantía, Miguel Ángel García y se hizo conocida esta mañana, a más de 2 años de ocurrido su fallecimiento.

Recordemos que Joaquín, de 12 años, según informó Radio Bio Bio, falleció en el hospital de la capital regional a causa de la enfermedad no tratada a tiempo, pese a que sus padres lo llevaron reiterativamente al recinto privado, donde siempre fue dado de alta a su casa, sin el tratamiento correspondiente.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, manifestó su satisfacción por la resolución y la calificó de histórica, ya que a su juicio sienta un precedente no solamente a nivel local, sino también nacional.

“Joaquín era un joven que falleció, desde mi punto de vista, bajo circunstancias que revertían negligencia médica. Eventualmente, se habría podido realizar acciones mucho más profundas que le hubiesen salvado la vida, porque fue derivado en muchas ocasiones a su hogar con un diagnóstico clínico absolutamente errado y sin detectar que era portador del virus hanta”, aseguró.

El congresista, quien conoció a los padres del menor, expresó que la muerte de Joaquín  provocó un profundo pesar en toda la comunidad puertomontina, en particular en el Colegio San Francisco Javier, por lo que esta audiencia de formalización  viene a ser en parte un alivio para la familia. 

“Queremos que la justicia llegue a fondo, que dictamine sanciones desde el punto de vista penal a quienes actuaron negligentemente. No sólo los médicos, pues también hay responsabilidad de la clínica. Por eso, esperamos que los próximos pasos lleguen a la gerencia del recinto hospitalario”, concluyó el diputado.

Los padres del menos interpusieron una querella por cuasidelito de homicidio en noviembre de 2015. Fue en ese contexto que el abogado querellante, Rodrigo Tejos, señaló que dicho recurso se presentó en contra de quienes resulten responsables de lo sucedido a Joaquín, además de determinar si los protocolos se realizaron de forma adecuada.