Dirigentes de Ancud piden soluciones de fondo ante cita con ministro Mañalich

Dirigentes de Ancud piden soluciones de fondo ante cita con ministro Mañalich

03 Agosto 2013

A dos meses del estallido social en Quellón, cuando los vecinos salieron a las calles para exigir mejoras en el sistema de salud pública, el ministro del ramo, Jaime Mañalich, cumple con una visita a la región durante el fin de semana.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, inició ayer una visita a la región de Los Lagos, que contempla una agenda durante todo el fin de semana en Chiloé, para reunirse con dirigentes sociales y alcaldes de la zona, en el marco de la agenda convenida hace dos meses, cuando los ciudadanos salieron a las calles, exigiendo mejoras en el sistema de salud pública.

Recordemos que los habitantes de Quellón protagonizaron importantes protestas, esto por la falta de médicos especialistas, y las pocas garantías para la población que significan la precaria infraestructura hospitalaria en la isla.

En esta línea, el ministro Jaime Mañalich se entrevistó durante la tarde con el Consejo Provincial de alcaldes de Chiloé, quienes aceptaron en forma unánime las propuestas presentadas desde el Ejecutivo, en respuesta al petitorio ciudadano.

El secretario de Gobierno destacó la coordinación entre el Gobierno, los alcaldes y la ciudadanía, para responder a estas exigencias: “Tenemos un ejemplo para el país cuando una ciudadanía inquieta por su atención de salud, ha sido interpretada por los alcaldes, que entregan un petitorio que hemos respondido, y que ha sido aceptado unánimemente por ellos, que representa exigencias a los propios alcaldes para que ellos puedan llevar adelante cada uno de los proyectos”.

Por su parte, desde la ciudadanía existe expectación respecto del detalle de la propuesta del Ejecutivo. El abogado José Luis Mansilla, vocero de la Asamblea Social de Ancud, recordó que más que un gesto de Gobierno, esta visita responde a lo pactado para terminar las protestas.

“Esta visita está programada hace dos meses después de la visita de los alcaldes a Santiago, donde se delinearon los caminos para solucionar los problemas de salud en Chiloé. En esto, las asambleas sociales enfatizan que la salud es un tema estructural, por lo que su visita no es casual, sino consecuencia de la legítima manifestación social”, dijo.

Sobre el apoyo unánime de los alcaldes al documento presentado por el ministro Mañalich, el vocero declinó de entregar su opinión, al desconocer las condiciones. No obstante, manifestó que los alcaldes abogan por soluciones que son sólo una parte del problema en la región, y que ellos esperan soluciones reales: “Sabemos que hubo apoyo de los alcaldes, pero no sabemos el detalle íntegro de la solución. Puede estar vinculada al sistema que velan los alcaldes, pero hay un tema de Estado en responder a las demandas sociales, con normalización de hospitales que contempla distintas comunas, y la restructuración de la red provincial de salud”.

Durante este sábado, el ministro de Salud contempla actividades en el hospital de Quellón, con la entrega de equipamiento, además de conocer el terreno donde se emplazará el nuevo centro hospitalario. Mañana, está contemplada una reunión del ministro con los dirigentes sociales.