Director del SHOA reconoce error en entrega de información: "estamos investigando"

14 Marzo 2011

El Director del SHOA respondió a los custionamientos tras la confusa información entregada el viernes en el sitio Web de la institución tras el terremoto en Japón.

CNNChile >
authenticated user

El viernes tuvo lugar en Japón un devastador terremoto de 8,9 grados de magnitud en la escala de Richter, que ocurrió cerca de las 14:46 horas locales, es decir 2:46 de la madrugada en nuestro país.

Cuando el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) supo de esta situación, desplegó en su sitio web una alerta de tsunami para las costas chilenas. Cerca de unos 10 minutos después descartaron dicha alerta de tsunami. Y luego de que pasaran otros minutos volvieron a activar la alerta de maremoto.

CNN Chile conversó de manera exclusiva con el director del Shoa, Comandante Patricio Carrasco, quien reconoció el error y la entrega de información confusa en su sitio web.

"Si usted revisa la secuencia de la información está totalmente compaginada, primero aparece la alerta y después aparece la secuencia habitual. Estamos investigando", señaló.

"Aquí se emitieron más de 32 boletines, se mantuvo totalmente informada a la Oficina Nacional de Emergencia y se cumplieron todos los protocolos y procedimientos", añadió.

"De todo evento se sacan lecciones, vamos a investigar qué es lo que ocurrió, puede deberse a una falla técnica por sobresaturación de consultas, pero aquí se siguieron todos los protocolos [...] y desde que nosotros [supimos que el terremoto era de] un 8,8 nunca se bajó la alerta de tsunami", aseguró.