Diputada Nuyado por Celestino Córdova: "El Pueblo Mapuche siempre ha estado dispuesto a dialogar"

Diputada Nuyado por Celestino Córdova: "El Pueblo Mapuche siempre ha estado dispuesto a dialogar"

18 Agosto 2020

La parlamentaria llamó al Gobierno a escuchar también la demandas de los presos en Lebu, Angol y Temuco.

El Vacanudo >
authenticated user Editor

La diputada Mapuche Emilia Nuyado, valoró la determinación del Machi, Celestino Cordova, de deponer la huelga de hambre "sobre todo por su estado de salud y lo lamentable que habría sido que una autoridad espiritual como él falleciera"

Ver también: Hubo acuerdo: Machi Celestino Córdova depuso su huelga de hambre tras 107 días

En este sentido la parlamentaria dijo que "el Machi ha dado una señal para demostrar que el Pueblo Mapuche, siempre ha estado dispuesto a dialogar,  pero un dialogo de buena fe y de respeto"

"Si se nos escucha y no se nos reprime podemos sentarnos a conversar. Ahora esperamos que el gobierno escuche también a los hermanos que están en huelga en otros penales del sur. Lo que pide el Machi Celestino es una demanda de todos los presos políticos mapuche, por eso llamo al gobierno a que se dialogue directamente con ellos también", dijo la diputada.

Sobre las condiciones para bajar la huelga de hambre, Emilia Nuyado agregó que la salud del Machi estaba muy deteriorada. "Muchos de nosotros estábamos muy preocupados de que esto tuviera un trágico desenlace", expresó.

"Ya hemos perdido bastante hermanos en la lucha reivindicatoria por la restitución de tierras. Yo espero que de una vez por todas el gobierno entienda que debe tomar acciones concretas en materia de tierras y que se adecúen de las leyes chilenas al convenio 169 de la OIT", concluyó Nuyado.

Imagen: Huawei / Agencia Uno