Diputada Nuyado emplazó al Congreso a consagrar escaños reservados para los pueblos indígenas en la redacción de la nueva Constitución

Diputada Nuyado emplazó al Congreso a consagrar escaños reservados para los pueblos indígenas en la redacción de la nueva Constitución

26 Octubre 2020

"Me parece que ya debemos ponernos a pensar respecto a los constituyentes que van a redactar la Nueva Carta Fundamental, y en ese sentido, es esencial que estén representados los Pueblos Indígenas que representan al 13 % de la población", señaló al respecto.

El Vacanudo >
authenticated user Editor

La diputada mapuche Emilia Nuyado, se refirió durante la jornada de este lunes al triunfo del Apruebo a nivel nacional, emplazando a avanzar rápidamente en materia de escaños reservados para pueblos originarios.

Según informó El Mostrador, la parlamentaria enfatizó en que se trata de una medida urgente. "Ahora la tarea del Parlamento es consagrar escaños reservados para los pueblos indígenas, para que esta nueva Constitución contenga todas las miradas y culturas que hay en Chile", explicó.

"Me parece que ya debemos ponernos a pensar respecto a los constituyentes que van a redactar la Nueva Carta Fundamental, y en ese sentido, es esencial que estén representados los Pueblos Indígenas que representan al 13 % de la población", agregó la legisladora.

"La nueva Constitución para ser legítima debe contener las expresiones y visiones culturales de las naciones preexistentes  (...) Si no estamos representados de manera proporcional y con escaños reservados, estaremos ante el primer fracaso de la nueva Constitución", concluyó Nuyado.

Imagen: Huawei / Agencia Un