Diputada Nuyado anuncia acción civil para anular compras de tierras de subsecretario Ubilla

16 Marzo 2019

"Debemos resguardar los pocos derechos que tiene nuestro pueblo y que nos hemos ganado a pulso durante estos años. No estamos dispuestos a perder un centímetro más de tierras con contratos ilegales”, afirmó la parlamentaria.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La diputada Mapuche, Emilia Nuyado anunció que en conjunto con comuneros se decidió presentar una acción civil, ello luego de que se conociera una nueva compra de tierra indígena por parte del subsecretario, Rodrigo Ubilla.

En este marco la parlamentaria, dijo que con la bancada PS, han analizado los antecedentes, en los que siguen apareciendo de compras de tierras indígenas, amparado en malas prácticas legales, hechos por lo que decidieron emprender acciones en tribunales.

"Debemos resguardar los pocos derechos que tiene nuestro pueblo y que nos hemos ganado a pulso durante estos años. No estamos dispuestos a perder un centímetro más de tierras con contratos ilegales”, dijo Nuyado.

Sobre este mismo punto, la parlamentaria mapuche comentó que no es aceptable que autoridades y personeros políticos se aprovechen de la necesidad de la comunidad.

"Vamos a presentar acciones legales para anular estas compras del Subsecretario, que no solo se aprovecha de la necesidad de una familia, sino que agrede con acusaciones infundadas al Pueblo Mapuche, es hora de detener a estos aprovechadores (...) Hemos estado en contacto con la comunidad afectada y nuestros abogados, están preparando las acciones legales contra Ubilla y todos aquellos que no cumplieron con su rol, como es el Conservador de Bienes Raíces de la comuna. Todo lo que hagamos se hará en conversación con la comunidad, pero con el propósito de parar estas malas prácticas", concluyó la legisladora.