Diputada mapuche Emilia Nuyado rechaza declaración de estado de catástrofe por incendios

Diputada mapuche Emilia Nuyado rechaza declaración de estado de catástrofe por incendios

08 Febrero 2019

La parlamentaria critica la medida por encontrarla exagerada y que sólo busca militarizar la zona de la Araucanía, ante la emergencia del norte, no se tomó una decisión del mismo tipo, afirma.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La diputada Mapuche, Emilia Nuyado Ancapíchún, calificó como exagerada la medida del Gobierno de declarar estado de catástrofe por los incendios forestales que se desarrollan en la zona sur de Chile.

El Gobierno declaró este estado de excepción constitucional en la Región del Biobío, con excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano, la Región de La Araucanía, con excepción de la comuna de Temuco y la Región de Los Ríos, específicamente la comuna de Mariquina y Panguipulli.

La diferencia entre ambas instancias es que la declaración de zona de catástrofe es una decisión del Jefe de Estado que, frente a un sismo o catástrofe, un incendio grave, una gran inundación por mal tiempo, un aluvión, por ejemplo; dicta normas especiales para una más rápida y desformalizada disposición de recursos públicos materiales y humanos que permitan enfrentarla.

En cambio, el estado de catástrofe es un estado de excepción constitucional, es decir, una situación excepcional en que por disposición de la propia Constitución, la autoridad presidencial puede alterar el respeto normal de los derechos constitucionales de las personas, por ejemplo prohibir reuniones, disponer toque de queda, hacer que militares con armas de guerra dispongan el orden y la seguridad pública.

Por ello la parlamentaria sostuvo que bastaba con declarar zona de catástrofe y de esta manera bajar más rápidamente los recursos para afrontar la emergencia y asistir a los damnificados.

"No era necesario ese decreto para llegar más rápido con los recursos necesarios para las familias afectadas, con esto el Gobierno se da el gustito de sacar los militares a la calle en una zona altamente sensible por el conflicto con el pueblo mapuche, en especial tras el asesinato del Weichafe Camilo Catrillanca, tal es así que en el norte, donde se encuentran zonas aisladas producto del invierno altiplánico con muchas familias damnificadas no se tomó una medida similar", indicó.

Imagen: Huawei / Agencia Uno