Diputada Emilia Nuyado Solicita investigación por masiva muerte y "envenenamiento" de Loros Choroy

Diputada Emilia Nuyado Solicita investigación por masiva muerte y "envenenamiento" de Loros Choroy

17 Abril 2020

El hecho ocurrió el pasado 09 de abril en plena ruta U-460, donde aparecieron en el suelo dicgas aves protegidas por la ley.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Este jueves la parlamentaria Mapuche Huilliche, Emilia Nuyado ingresó una solicitud a la Cámara de Diputados para que se oficie al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Lagos investigar e informar acerca de la masiva muerte de Loros Choroy que aparecieron el pasado 9 de abril en la Ruta U-460, sector Popoen de la comuna de San Juan de la Costa; con el fin de establecer la causa de dichas muertes de estas aves protegidas.

Ver también: Como en una película de terror: Gran cantidad de loros muertos fueron encontrados en ruta local

De acuerdo al oficio, la legisladora señaló que tanto transeúntes como lugareños indicaron escuchar a agricultores del sector la molestia por dichas aves, “puesto que se comían las semillas de los cultivos de trigo”, esbozando que una causa probable fuera el envenenamiento masivo de dicha especie.

Además de esto, enfatizó la preocupación de las personas, “puesto que en el lugar viven comunidades indígenas quienes mantienen una relación íntima y, desde una perspectiva cultural, respetuosa con el entorno natural, por lo que es importante proteger el itrofil mogen (biodiversidad) en el territorio”.

La solicitud realizada por la legisladora indica solicitar al SAG informar sobre antecedentes del caso y análisis de las aves; explicar las metodologías utilizadas para dichos estudios y establecer la causa de la mortandad; informar si se comunicó con el Ministerio Público con la información respectiva en caso de confirmarse la hipótesis de envenenamiento.

Además, solicita informar de las medidas adoptadas para informar a la población del caso de mortandad de aves y sus resultados, y explicar si se hizo público a través de algún medio de comunicación. Por último el oficio indica señalar si se ha fiscalizado en terreno en los predios aledaños del lugar donde se encontraron las aves muertas.