A días de Semana Santa: Sorprenden a 9 personas realizando pesca ilegal en el Lago Rupanco

13 Abril 2019

Actividad expone a la comunidad a contraer peligroso parásito.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Tras una intensa jornada de fiscalización en el lago Rupanco, funcionarios de Sernapesca junto a un inspector, lograron dar con 9 personas que estaban infringiendo la normativa vigente, es decir, que excedieron la cuota de captura y no tenían licencia de pesca recreativa, por lo que fueron citadas al Juzgado de Policía Local de la comuna de Puyehue, mientras que el recurso fue incautado en su totalidad.  

"Hay que indicar que todas las actividades que excedan, en el caso del lago Rupanco son dos piezas por día, se podría considerar una actividad incluso comercial en el caso de ser en exceso y eso daría cuenta de tomar otras acciones", aseguró  el director nacional del organismo.  

En este contexto, es importante mencionar que el Lago Rupanco posee una medida de administración especial que indica que en este cuerpo de agua solo se puede capturar y retener un máximo de dos ejemplares de salmones por pescador diariamente. Las personas citadas, pasaron la cuota establecida por la normativa.

En vísperas de Semana Santa, Sernapesca ha reforzado las fiscalizaciones para hacer frente a la pesca ilegal, dado que en los días previos a esta fecha aumenta considerablemente el consumo de pescados y mariscos, los cuales deben contar con acreditación de origen legal.

Por eso es muy importante comprar los productos del mar únicamente en lugares establecidos y autorizados por la Autoridad Sanitaria. Considerando además el riesgo de contraer, a través del consumo de salmon crudo, el parásito Diphyllobothrium, presente sólo en peces de agua dulce.

Recordemos que en los cursos de agua dulce es ilegal realizar pesca con fines comerciales,  la única actividad extractiva permitida es la pesca recreativa respetando los aparejos de pesca, que deben ser de uso personal, y la cuota de captura para cada curso o cuerpo de agua.