Devolución de impuestos: Más de 8 mil millones de pesos aún están sin cobrar por años anteriores

Devolución de impuestos: Más de 8 mil millones de pesos aún están sin cobrar por años anteriores

09 Mayo 2018

Desde Tesorería explicaron que al pasar un determinado tiempo, el pago caduca y pasa a manos del Fisco.

Equipo El Vacanudo >
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Más de 10 mil contribuyentes, entre personas y empresas, no han cobrado sus cheques de devolución de impuestos de la Operación Renta 2017, los que suman más de 8 mil millones de pesos que están retenidos en las arcas de la Tesorería General de la República. 

Un porcentaje importante de estos cheques emitidos no llegan al destinatario, habitualmente porque existe un error en el domicilio registrado o porque el contribuyente no se encuentra en el lugar, por lo que son devueltos.

Cabe destacar que si el dinero no se cobra en un plazo de cinco años, su pago caduca y pasa a manos del Fisco. Es por este motivo, en el marco de la Operación Renta 2018,  que el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, llamó a los contribuyentes a optar por transferencia en línea a una cuenta bancaria, evitando que las devoluciones queden rezagadas.

En este contexto, la Tesorería General de la República registra que más 21 mil empresas y casi 50 mil personas con Medios de Pago Caducados, por un monto que alcanza los 22.800 millones de pesos. 

¿CÓMO COBRAR?

Los dineros pueden ser cobrados a través de Escritorio Empresa, plataforma del Ministerio de Economía desarrollada por Corfo, que busca integrar todos los trámites y beneficios para las empresas en un solo lugar, los ciudadanos y empresas pueden consultar si poseen pagos que no han sido cobrados.

Para ello deben ingresar al sitio www.escritorioempresa.cl al trámite Consulta de Medios de Pagos Caducado. Al digitar el RUT con la clave única del Registro Civil, o la clave del Servicio de Impuestos Internos (SII), la plataforma responderá automáticamente si existen dineros no cobrados a nombre del titular del RUT.

Si existen pagos pendientes, se desplegarán las instrucciones para realizar el cobro. La consulta no tiene costo, es en línea y la respuesta es inmediata.

Para cobrar un cheque correspondiente a un medio de pago caducado, el titular debe dirigirse a la Tesorería que corresponda de acuerdo con la dirección tributaria y solicitar el reemplazo del cheque caducado, mediante el Formulario Solicitud de Reemplazo de Cheque, con el cheque emitido.

Si es persona natural debe presentar su cédula de identidad y en el caso de empresas, el RUT, escritura de constitución de la empresa, certificado de vigencia y poder, si no hace el trámite el representante legal.También se puede solicitar el reemplazo de un cheque extendido a un contribuyente o beneficiario fallecido y que se encuentra caducado.

Para ello se debe llenar el Formulario Solicitud de Reemplazo de Cheque, el cual se puede solicitar en cualquier oficina de las Tesorerías Regionales y Provinciales.

Se requiere además la cédula de Identidad del fallecido y certificado de defunción, cheque emitido a la persona fallecida, copia del auto de posesión efectiva y el inventario correspondiente, mandato en caso que la sucesión haya nombrado un representante legal o poderes de los miembros de la sucesión a un tercero o un miembro de ésta. 

Imagen: Huawei / Agencia Uno