Detectan nueva "mosca de la fruta" en zonas turísticas de Los Lagos

13 Julio 2017

Desde el SAG anunciaron que no es viable su erradicación.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Lagos detectó en zonas turísticas de la región, la presencia de Drosófila de las alas manchadas, Drosophila suzukii (Matsumura), una especie de mosca que ataca frutas de diferentes especies.

Así lo confirmó Andrés Duval, Director Regional del SAG, quien explicó se trata de una plaga que tiene un amplio rango de hospederos (frutos comerciales y silvestres) y una gran capacidad de adaptación a las condiciones climáticas. “Su gran capacidad de dispersión la transforma en una plaga bastante invasiva”, afirmó.

Las detecciones en distintos puntos de la región ya suman más de 30, hecho por el que desde el organismo se ha implementado la instalación de más de 500 trampas de captura, ubicadas en las zonas de riesgo desde Osorno hasta Puerto Montt y también Chiloé. De la misma manera se comenzó la toma de muestras de frutas para observar y analizar el establecimiento de la plaga y así determinar posibles hospederos en la zona.

Pese a esta situación de alerta, Duval explicó que la erradicación de la plaga no es una opción no viable,  dada las características de las áreas donde se ha detectado -presencia de fruta hospedante silvestre-, además de tratarse de una especie bastante polífaga, es decir, que se alimenta de varios huéspedes.

La autoridad hizo un llamado a la calma, debido a que la región es la zona que más ha detectado capturas por el momento. “Lo primordial es que los productores de huertos comerciales y caseros de las especies hospedantes y también en  los lugares e instalaciones en los cuales se procesa fruta hospedante, efectúen acciones preventivas de manejo contra la plaga referidas principalmente   limpieza de huerto y monitoreo de la plaga, lo que implica, además, estar muy atentos a la eventual presencia del insecto en estas áreas”, enfatizó.

¿QUÉ ES LA DROSÓFILA?

La Drosófila de las alas manchadas es una plaga de origen asiático , la que el año 2008 llegó a Estados Unidos y a Europa. En ambas áreas tuvo una rápida dispersión en el transcurso de dos años. Se ha detectado también en países de Sudamérica como México (2011); Brasil y Uruguay (2014) y Argentina (2015).

Por el momento, en Chile las detecciones se han concentrado en zonas turísticas de la región de Los Lagos, región de Los Ríos y La Araucanía. 

Galería Imágenes

  • Detectan nueva "mosca de la fruta" en zonas turísticas de Los Lagos
  • Detectan nueva "mosca de la fruta" en zonas turísticas de Los Lagos