Desde el Hospital a la Ciudadanía: Inauguran muestra fotográfica sobre realidad del Covid-19

26 Mayo 2021
Imágenes también pueden verse vía online. La iniciativa es del Hospital Base de Osorno.
El Vacanudo >
authenticated user Editor

En el marco de la Campaña "Démonos Un Respiro Cuídate", impulsada por el Hospital Base San José Osorno, esta semana se inauguró una muestra fotográfica que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre lo que significa la presencia de la Pandemia en el sistema de Salud.

La selección de 19 imágenes realizadas por el Fotógrafo Fernando Lavoz, plasman parte de la realidad sobre lo que acontece a diario al interior del recinto.

La iniciativa conjunta con el Servicio de Salud Osorno y la Mutual de Seguridad, abordará la comunicación de riesgo en relación al COVID19, mediante productos gráficos y audiovisuales que insten a la reflexión ciudadana y a la colaboración de la población.  

"Aparentemente no hay una visualización real sobre lo que está pasando. Por eso es que se planteó esta forma de demostrar que esto es una realidad, una cosa compleja, una cosa que en el fondo lleva a que los pacientes que se llegan a infectar terminen en unidades de cuidados intensivos con una patología grave que incluso puede llegar a la muerte", explicó el Dr. Alejandro Ubilla, director (s) del HBSJO.

En tanto el director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Daniel Núñez, comentó que lo que se necesita ahora con mucha fuerza es que la gente tome conciencia, "Yo creo que la tienen, pero tenemos que reforzar, sobre todo, en este momento a los grupos más jóvenes, a los grupos entre 20-40 años que han sido un poco difíciles de vacunar", enfatizó.

En ese sentido, la campaña busca además busca concientizar sobre lo que ha significado la alta tensión laboral para el personal de salud, dando el mayor de sus esfuerzos, pero a la vez, esperando el mismo apoyo y responsabilidad de parte de la ciudanía en relación a la Pandemia.

"Sabemos que el personal está cansado, está ya después de 1 año 3 meses trabajando a full. Son ellos los que han estado dando la batalla del día a día y hay que reconocer esa labor. La gente también tiene que reconocer que son ellos los que están todos los días cuidando a la familia, cuidándolos a ellos y la gente debe tener ese reconocimiento", expresó el Dr. Núñez.

La Exposición

"Estas 19 fotos son como un resumen de un año de trabajo al interior del hospital, que es un trabajo de prensa y un trabajo documental, en el que pudimos colaborar con el hospital. La idea es sacar a la calle e involucrar a la gente sobre lo que está pasando adentro, que se sientan interpelados para que puedan tener más conciencia de los riesgos (…) es complicado el dolor adentro, yo entiendo un poco el cansancio, como dice la gente de adentro, ya que se están trabajando con seres humanos que están sufriendo entonces es complicado", detalló Fernando Lavoz, fotógrafo de Agencia Uno.

Finalmente Nuñez comentó que “son imágenes bastantes reales y crudas, la verdad es que incluso las imágenes son menos de lo que realmente pasa. Esto nos lleva invitarlos a todos a que se den cuenta, de que esto no puede continuar y es una responsabilidad nuestra como sociedad el tratar de evitar, no sólo de contagiarnos, sino de no contagiar a nuestra familia y a nuestro entorno"

 La muestra está disponible físicamente desde el martes 25 de mayo, en la entrada principal del Hospital Base San José Osorno y también se puede revisar vía digital en el portal del HBSJO: http://hospitalbaseosorno.cl/2021/05/19/exposicion-concientizacion-covid19-demonos-un-respiro/