Denuncian que Mutual de Seguridad no entregó prestaciones de salud a trabajador que sufrió accidente

Denuncian que Mutual de Seguridad no entregó prestaciones de salud a trabajador que sufrió accidente

01 Noviembre 2013

Esto Según la Ley Nº 16.744, de 1968, que garantiza la seguridad y salud laboral, donde el Estado de Chile de garantizar que ella se cumpla, a través de la Dirección del Trabajo, SEREMI de Salud y la Superintendencia de Seguridad Social.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El 17 de octubre del 2008 cerca de la 20:40 horas en la en la planta de proceso de Salmones Aguas Claras, el trabajador Patricio Paillacar Ralil Rut 11.117.221-8 realizaba labores de limpieza de mesones metálico en la línea de trozado de salmones, limpieza que realizaba sólo, mientras las 50 trabajadoras del turno fueron a colación. Debido a que el piso estaba engrasado mientras tiraba unos de los mesones metálicos muy pesados,  resbale caí de espalda en el cemento me gol pie la cabeza, pierna y espalda, como consecuencia perdió el conocimiento y dos horas más tardes   recupera la conciencia en la Clínica los Andes de Puerto Montt donde estuvo hospitalizado cinco días, por convenio que tiene ese establecimiento de salud con la mutual.

Empresa contratista de Aguas Claras denominada Central Restaurantes Aramark Rut 76.178.390-4 que presta servicio en más de 200 empresas en Chile en el rubro de aseo y alimentos. Empresa Aguas Claras mandante Rut 76.495.180-8

A pesar que el trabajador no sostenía nada en el estomago, se encontraba con vómitos, mareos producto del accidente, La Mutual solicito alta en  la clínica para continuar el tratamiento en forma ambulatoria, siendo evaluado y controlado por los médicos de la institución. Esta alta fue sin haber realizados los exámenes de rigor para estos casos, como un escáner al cerebro y columna.

El trabajador concurre con los mismos síntomas a control con los médicos de la Mutual ([email protected]), quienes en vez de tratarlo lo dan de alta definitivamente después de los 11 días de reposo con cargo al subsidio de la ley de accidente laboral, para que vuelva a sus funciones habituales, es decir, la mutual otorgo reposo al trabajador entre el 18 al 28 de octubre del año 2010.

Cuando el trabajador llega a su casa e la población 15 de septiembre de Calbuco, los síntomas empeoran con los días, comienza aparecer la fiebre que lo llevan a concurrir al hospital de la ciudad, siendo traslado en carácter grave a la UTI del Hospital base de la Ciudad de Puerto Montt, están 8 días con peligro de muerte, finalmente el trabajador estuvo hospitalizado para su rehabilitación 13 meses, saliendo en silla de ruedas, con problemas en el habla, movilidad en los brazos y piernas.

Debido a que el accidente laboral no fue bien tratado, producto de la caída se formaron coágulos de sangre en el cerebro, acumulación de sangre entro en descomposición, lo que le desencadeno una miringitis que trajo como resultado la invalidez del trabajador y 13 meses de hospitalización.

Patricio Paillacar Ralil, Rut 11.117.221-8, vive en la calle Sebero Cofre N°44 interior de la Población 15 de septiembre de Calbuco, casado, 3 hijos, edad 46 años.

Mientras se encontraba hospitalizado su empleador lo finiquito el 24-03-2010 por mutuo acuerdo de las partes, Patricio había entrado a trabajar el 11-08-2006 por lo que su finiquito alcanzo la suma de $450.000, como no podía firmar solo registro la huella digital, después de eso no tuvo otra salida que tramitar la pensión de invalidez, la que obtuvo después de un año.