Denuncia masiva mortandad de peces en Los Lagos

Denuncia masiva mortandad de peces en Los Lagos

25 Enero 2018

Vecinos y agricultores fueron parte del hallazgo, cuyas causas se desconocen.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Una masiva mortandad de peces en el estero Cuinco, fue la que denunciaron vecinos del sector de Pampa Alegre, tras el hallazgo de cerca de 400 especies como puyes, truchas, entre otros, en un alto grado de descomposición.

Según informó El Austral, dichos ejemplares habrían muerto el pasado fin de semana, debido a los efectos de una de las tantas fumigaciones realizadas en los predios de la zona, cuyos desechos terminaron en las aguas del cauce.

Así lo confirmó Rodrigo Hernández, agricultor que trabaja en unos de los campos del sector por donde pasaron la masiva mortandad, quien señaló al medio local que el fenómeno podría provenir desde río arriba, pues desde ahí bajaban los peces.

Por su parte, Ricardo Becerra, de la Red Ambiental Ciudadana, informó al diario que, conocido y comprobado en terreno, el hecho fue puesto de inmediato a disposición de la Superintendencia de Medio Ambiente, organismo que por el momento evalúa si realizará la investigación respectiva o será derivada al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) por tratarse de especies acuáticas.

"(...) Estamos considerando que la Autoridad Sanitaria debería vincularse, porque muchos agricultores tuvieron que retirar su ganado que estaba bebiendo agua del estero", sostuvo el dirigente, agregando que el problema de los esteros se está transformando en un tema recurrente, registrándose casos similares en lo sectores de Ovejería y Lutún, aunque ninguno con las características de esta emergencia.