Definen plan de contingencia para particular enfermedad que afecta a trabajadores osorninos

Definen plan de contingencia para particular enfermedad que afecta a trabajadores osorninos

22 Octubre 2017

Para enfrentar este brote el Servicio Agrícola y Ganadero anunció una serie de medidas que están desarrollando, detallando el posible origen de la enfermedad en la provincia.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Servicio Agríciola y Ganadero (SAG) de Osorno se encuentra en el desarrollo de un plan para afrontar la Fiebre Q, extraña enfermedad que ha afectado hasta el momento a 47 trabajadores agrícolas de la provincia, específicamente en Puerto Octay, y cuyas causas fueron descubiertas hace algunos días, descartando su asociación con un tipo de neumonía.

Según informó Radio Bio Bio, en este caso la principal vía de contagió se realizó en base a la transmisión de la enfermedad desde los animales hacia los humanos, siendo el trabajo de parto en vacunos, posiblemente, el principal punto de origen.

Así lo confirmó José Ignacio Gómez, jefe de la división animal del Servicio Agrícola y Ganadero, quien detalló al medio que los animales estudiados no presentaron la enfermedad, pudiendo ser simplemente portadores; agregando que como organismo han definido una serie de acciones para enfrentar el contagio, las que van desde el monitoreo de las lecherías de la zona, incuyendo la sanitización de los animales, hasta la búsqueda de vacunas. 

Por otro lado, la Fiebre Q fue definida como d caracter "profesional", por lo que se deben tomar determinación de caracter ocupacional y provención, involucrando directamente a la sermía de Salud.