Decretan preemergencia por episodio crítico en la calidad del aire

Decretan preemergencia por episodio crítico en la calidad del aire

28 Abril 2019

La autoridad llamó a acatar las restricciones.

Equipo >
authenticated user Editor

Una nueva preemergencia se decretó para este lunes 29 de abril en la comuna de Osorno, según informó este domingo el Ministerio de Medio Ambiente, que llamó a respetar las restricciones existentes.

Esto se debe a que se declaró la condición de episodio crítico en la calidad del aire para dicha jornada.

Se trata de la segunda preemergencia que se decreta en Osorno durante 2019.

PROHIBICIONES

De esta forma, se prohíbe en toda comuna, entre las 18:00 y las 24:00 horas, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m³N de material particulado.

Se exceptúan de la prohibición los calefactores que han sido reemplazados mediante el Programa de Recambio ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente; los que cuenten con un sello de certificación de la SEC; y los artefactos a leña instalados en establecimientos asistenciales, de larga estadía de adultos mayores, hogares de menores y recintos educacionales de todo el radio urbano.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Además, se suspenden las actividades deportivas al aire libre, salvo en el horario que va de las 11.00 a las 19.00 horas, lapso en que solamente deportistas podrán realizar actividad física al exterior.

En el caso de la comunidad escolar, también rige la suspensión de las actividades físicas y deportivas, las cuales podrán ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto.

RESTRICCIONES PERMANENTES

Estas medidas se suman a las siguientes restricciones permanentes:

- Se prohíbe utilizar chimeneas de hogar abierto.

- Se prohíbe la quema de combustible o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas, pellets de madera o chip seco, en los calefactores y cocinas a leña.

- Se prohíbe la quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos.

- Se prohíbe la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano de la comuna de Osorno, entre el 1 de abril y 30 de septiembre.