Decreta Alerta Sanitaria por aumento en brote de Fiebre Q en 3 regiones de Chile

Decreta Alerta Sanitaria por aumento en brote de Fiebre Q en 3 regiones de Chile

09 Noviembre 2017

Ante la emergencia, el Ministerio de Salud informó que mantiene una vigilancia permanente en los establecimientos de salud, especialmente en las zonas donde se han consultado los casos.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Finalmente, el ministerio de Salud decretó, la mañana de este jueves, alerta sanitaria por la denominada Fiebre Q en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

De acuerdo a lo informado por el organismo, la mayor zona afectada es la provincia de Osorno, localidad en la que se han registrado 59 casos a la fecha.

Recordemos que la Fiebre Q se trata de una enfermedad de tipo zoonótica, es decir, que es transmitida de animales a seres humanos, a través de la bacteria Coxiella burnetti; y que afecta principalmente a personas que trabajan en contacto con mamíferos rumiantes, tales como vacunos, ovejas y cabras, por lo que se la considera una enfermedad profesional.

La transmisión se produce preferentemente a través de inhalación de gotas, aerosoles y polvo contaminado con fluidos corporales como orina, deposiciones o líquido amniótico de animales infectados con la bacteria, o por el consumo de leche no pasteurizada de estos mismos. Sin embargo, también es posible la transmisión de persona a persona.

Ante la emergencia, el Ministerio de Salud informó que mantiene una vigilancia permanente en los establecimientos de salud, especialmente en las regiones mencionadas donde han consultado los casos.

En este contexto, desde el organismo señalaron que la Alerta Sanitaria faculta a las autoridades de Salud para adoptar todas las medidas que permitan un control eficaz del brote, así como también a realizar estudios epidemiológicos y ambientales que contribuyan a investigar en profundidad la causa, mecanismos de transmisión, implementación de exámenes avanzados y específicos para el diagnóstico rápido y oportuno de la enfermedad.

En este sentido, cabe señalar que se ha restringido el desplazamiento de animales desde los predios con brote activo a otros predios no afectados.

Ésta y otras medidas del ámbito de la sanidad animal son coordinadas con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo que, en uso de sus atribuciones, ha instruido su implementación y está fiscalizando su cumplimiento.