Declaran Alerta Preventiva para las comunas de Puyehue y Puerto Octay por actividad volcánica

Declaran Alerta Preventiva para las comunas de Puyehue y Puerto Octay por actividad volcánica

12 Marzo 2020

Medida estará vigente hasta que las condiciones lo ameriten

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La Onemi declaró este miércoles, Alerta Preventiva para las comunas de Puyehue y Puerto Octay, por actividad del Complejo Volcánico Antillanca–Casablanca.

La medida fue tomada tras el reporte emitido durante la presenta jornada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), el cual indica que el complejo, está compuesto por una serie de conos monogéneticos, volcanes y estructuras volcánicas, dentro de las cuales se destaca el Volcán Casablanca.

En este contexto, el pasado 09 de marzo, la red instrumental detectó un episodio caracterizado por el registro de 73 sismos volcano-tectónico (evento asociado con ruptura de material frágil), localizado aproximadamente a 2,4 kilómetros al Nor-noroeste del Volcán Casablanca, con una magnitud máxima de 1,8 ML.

Previamente los días 31 de enero y 1 de febrero de 2020, se habrían presentado 131 sismos con dos eventos mayores de magnitud 3,1 y 3,2 ML respectivamente. Asimismo, en agosto de 2019 sismicidad del mismo tipo, fue registrada y localizada aproximadamente a 6,3 kilómetros al Nor-noroeste del edificio volcánico. Otros parámetros generales de vigilancia volcánica proporcionados al sitio web dedicados a la visualización satelital, no muestran variación en sus mediciones.

Aunque desde el inicio del monitoreo instrumental realizado por SERNAGEOMIN; la sismicidad ha permanecido con valores relativamente bajos, los anteriores episodios relacionados con la ocurrencia de sismicidad indican que el complejo volcánico se encuentra por encima de su nivel base.

En consideración a estos antecedentes, OVDAS-SERNAGEOMIN modifica su nivel de alerta técnica a Nivel Amarilla, por lo cual la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Puyehue y Puerto Octay, Región de Los Lagos, por actividad del complejo volcánico Antillanca – Casablanca, hasta que las condiciones así lo ameriten.