Declaran alerta por amenaza de incendio forestal en la región de Los Lagos

Declaran alerta por amenaza de incendio forestal en la región de Los Lagos

30 Diciembre 2019

Estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

Equipo >
authenticated user Editor

La Onemi, en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), declaró Alerta Temprana Preventiva en la región de Los Lagos por amenaza de incendio forestal, la cual está vigente desde el domingo 29 de diciembre y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La medida se adoptó a raíz de la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico por “Condiciones meteorológicas relevantes de temperatura, humedad relativa y viento”, donde se prevé que entre este lunes 30 de diciembre de 2019 y el miércoles 1 de enero de 2020, las variables antes mencionadas alcancen valores relevantes en la zona.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

TEMPERATURAS MÁXIMAS, HUMEDAD Y VIENTO

Se espera que las temperaturas máximas para la jornada de este lunes 30 de diciembre oscilen entre los 15 y 25 grados Celsius. Por su parte, los umbrales de humedad se observarán bajo el 30% entre las regiones de La Araucanía y Aysén. En tanto, el viento tendrá componente sur-suroeste entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, con intensidad máxima de hasta 30 kilómetros por hora.

En ese sentido, considerando el análisis realizado por Conaf sobre los antecedentes anteriormente expuestos, se espera que estas condiciones incidan en la propagación de incendios forestales.

Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).