Debuta en Semana Santa: Las 5 drogas que detectará el 'narcotest' en Chile

17 Abril 2019

El dispositivo funciona con apenas una pequeña muestra del detenido, revelando la presencia de sustancias incluso días después de su consumo.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Este jueves, ad portas al feriado de Semana Santa, comenzará a regir el uso del llamado 'narcotest', dispositivo que permitirá a Carabineros detectar 5 drogas en los conductores.

En este contexto el instrumento, que será implementado en las tradicionales rondas policiales, acusará la presencia de cocaína (clorhidrato y pasta base), marihuana, opiáceos, mentanfetamina y anfetamina.

Además, el producto podrá revelará si los infractores consumieron algunas de estas sutancias ilícitas en un tiempo estimado de más de 10 minutos, hasta las 48-76 posteriores al suceso.

Recordemos que de acuerdo a la normativa, quienes sean sorprendidos en esta situación, arriesgan multas que van de 2 a 20 UTM, además de la suspensión de la licencia de conducir.

Tras ser detenido por Carabineros, la persona deberá romper el envoltorio, retirar el tapón y colocar el hisopo disponible en la boca, pasándolo por las encías, lengua y por la parte interior de las mejillas, hasta que el indicador se torne de color azul; o que será introducido en la maquina que dará el resultado y determinará su traslado hasta una unidad policial.

Es importante mencionar que actualmente el 'narcotest' es utilizado en Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia; así como también en América en Brasil, Argentina, México, Panamá y Perú

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno