De perros mestizos a celosos protectores de rebaños en Osorno

De perros mestizos a celosos protectores de rebaños en Osorno

04 Noviembre 2017

La medida se implementó de manera piloto obteniendo positivos resultados.

Equipo >
authenticated user Editor

El Archipiélago de Chiloé fue el lugar elegido para implementar el plan piloto que busca reducir la mortandad de ovejas por parte de perros bravíos. Ahora le medida se promociona entre productores de toda la zona, promoviendo el uso de perros mestizos en esta labor y la tenencia repsonsable de los mismos.

El veterinario de INDAP, Francisco Márquez, indicó que el método consiste en la crianza de un can de entre los 5 y 10 días de vida, como una oveja. Para ello se recomienda la construcción de un lugar protegido dentro del cobertizo y de esta manera comenzar con la conviviencia del cachorro y las ovejas. El can será alimentado con leche ovina hasta el comienzo del consumo de comida concentrada, la que será mezclada con la leche, de esta manera, el perro se sentirá parte del rebaño y lo protegerá cada vez que sea necesario.

En la instancia también estuvo presente la médico veterinario de la Seremía de Salud, Isabel Bertin, quien explicó a los productores ovinos, los principales alcances de la Ley de Tenencia Responsable de Animales.