Curso de diabetes trae a Osorno a médicos de todo el país

Curso de diabetes trae a Osorno a médicos de todo el país

12 Abril 2011

Serán 3 días – 14, 15 y 16 de abril - en los que destacados expertos en el tema expondrán ante cerca de 350 profesionales de la salud respecto a diversos tópicos que abarca esta enfermedad.

Luis Castellón >
authenticated user Corresponsal

Conocer los últimos avances e investigaciones es el principal objetivo del curso sobre diabetes y endocrinología que se llevará a cabo durante esta semana en Osorno y que constituirá la décimo sexta versión en esta especialidad.

Serán 3 días – 14, 15 y 16 de abril - en los que destacados expertos en el tema expondrán ante cerca de 350 profesionales de la salud respecto a diversos tópicos que abarca esta enfermedad, que podría llegar a afectar a un gran porcentaje de la población si no se toman los resguardos necesarios.

Según explicaron las doctoras Beatriz Hales, Ingrid Niklitschek y Cecilia Romero, integrantes del comité organizador del Grupo Endocrinológico del Sur, organismo que organiza el encuentro, las actividades comenzarán el próximo viernes 14 de abril con una Conferencia Magistral sobre diagnóstico y tratamiento de la insulinoresistencia, un tema de gran relevancia para la prevención de una futura diabetes.

“El principal interés es prevenir, la aparición temprana de esta enfermedad, para así tener adultos mayores sanos”, aseguran las especialistas.

Del mismo modo, durante los tres días que dure el evento que se desarrollará en los salones del Hotel Sonesta se realizarán una serie de conferencias, simposios y exposiciones acerca de diversos temas referidos a la prevención, diagnóstico y diversos tratamientos de la diabetes en una actividad en la que participarán médicos de la atención primaria y otros profesionales de la salud provenientes de distintos puntos del país.

La diabetes Mellitus es una enfermedad cada vez mas frecuente, ya que alrededor de un 7% de la población mayores de 20 años la presenta, o sea cerca de 14 mil personas sólo en la Provincia de Osorno, y de ellas el 95% son diabéticos tipo 2, que es la forma mas estable, aunque igual de peligrosa en sus complicaciones futuras, si no hay un buen control de la enfermedad desde su diagnóstico

Pese a ello, según los expertos, es de fácil prevención, adoptando estilos de vida saludables y realizando controles médicos periódicos, además del autocontrol efectuado por el mismo paciente.

Quienes padecen la enfermedad pueden no sentir ninguna molestia como también presentar baja de peso sin motivo, mucha sed y deseos frecuentes de orinar, tanto en el día como la noche, por lo que – según recomiendan  las doctoras - se debe advertir especialmente a sedentarios, obesos, mayores de 40 años e hijos o nietos de diabéticos.