Cuenta Pública: Parlamentarios de Los Lagos critican ausencia de regiones en mensaje presidencial

01 Junio 2018

"Para el Gobierno las regiones no existen", afirmó el senador Rabindranath Quinteros. Revisa esta y otras reacciones aquí.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Diversos tipos de opiniones generó la esperada  prolongada cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera en su segundo gobierno este viernes.

En este contexto, las reacciones tras el mensaje presidencial no se hicieron esperar. En el caso de la región de Los Lagos, tanto diputados como senadores se refirieron a las medidas anunciadas por el mandatario, en donde las regiones fueron las grandes ausentes o poco mencionadas por este, afirmando que estos contenidos se encontraban en un "anexo".

OPINIONES DIVIDIDAS

El senador Rabindranath Quinteros (PS) señaló que consideró el mensaje muy generoso en palabras, pero carente de contenidos de fondo, agregando que lamenta las regiones estuvieran prácticamente ausentes en la intervención.

"No se habló de los trenes regionales, ni de políticas de riego, ni de sequía, ni de agricultura, ni de infraestructura para las regiones. Las regiones para el Gobierno no existen. En materia de descentralización, sólo anunció la implementación de una ficha trimestral de información contable", expresó, afirmando también que es grave que no se haya mencionado la elección del goebernador regional, lo que puede indicar la posible postergación del tema.

Además, el parlamentario indicó que la otro de los temas que no se tocaron. a pesca fue otra gran ausente de la cuenta, considerándolo una falta de respeto.

"Se equivoca el Presidente cuando dice que el proyecto presentado por el Ejecutivo para modificar la ley de Pesca corrige las deficiencias de la ley anterior. No corrige nada. Sólo modifica, y de modo parcial e imperfecto, un aspecto relativo a las licitaciones que se aplicará recién en el año 2032”, explicó.

Por otro lado, el diputado por el Distrito 25, Fidel Espinoza, se sumó a la crítica del discurso, comentando que parecía una campaña política más que una rendición al país, dado el alto grado de cuestionamiento que tuvo hacia el anterior Gobierno de Michelle Bachelet.

A su vez, afirmó que hubo grandes titulares interesantes sobre iniciativas que va a presentar, pero que deben ser analizados por la posible "letra chica" que podrían tener.

En cuanto a las regiones, el diputado PS sostuvo que éstas no pueden ser un anexo. "Las regiones exigen igualdad de condiciones que Santiago. El Metro no lo es todo. Necesitamos también trenes que fortalezcan la conectividad entre las ciudades del sur del país”, señaló.

Por otro lado, el parlamentario socialista destacó como positivo la mantención de los impuestos a las empresas y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, pues, según él, quiere decir que el Presidente convenció a los parlamentarios de su sector que siempre se han opuesto a esta ley.

Javier Hernández, (UDI) por su parte, destacó el anuncio de los proyectos de la familia adulto mayor, la reforma al sistema de pensiones, entre otros;  y en el caso de la zona, el fortalecimiento del traspaso de recursos a los gobiernos regionales y comunales.

Alejandro Santana (RN), en este sentido se sumó a las palabras de apoyo al Presidente Piñera a través de su cuenta de Twitter:

 

En este contexto, el diputado Gabriel Ascencio (DC), también calificó como vacía y sin contenido la cuenta pública ofrecida este viernes en el Congreso por Piñera, ya que no mostró nada que ya no se esté trabajando desde el gobierno anterior, señalando que no es verdad que el recibió un país "que se caía a pedazos"

Es por ello que la calificó como una cuenta magra, mala y equivocada; indicando que esta " divide a los chilenos y que además no dio cuenta de temas importantes como la seguridad, las pensiones, la ley de peca y muchas otras omisiones"

En tanto, Jenny Álvarez (PS) manifestó su preocupación por la falta de nuevos anuncios e inversión en la región de Los Lagos,indicando que lamentablemente en el periodo en que se ha desarrollado el presente Gobierno, no se han visto gestiones que aseguren nuevas inversiones que procuren el desarrollo económico y social de la región de Los Lagos.

Por su parte, el también diputado Alejandro Bernales (Partido Liberal), también hizo una dura crítica a lo anunciado, ya que temas como las artes y la escacez hísdrica en regiones no fueron abordados.

Imagen: Huawei / Agencia Uno