Crisis de TVN abre debate sobre la viabilidad de canal de TV cultural

Crisis de TVN abre debate sobre la viabilidad de canal de TV cultural

26 Julio 2015

Según Sergio Gándara, Presidente de Asociación de Productores de Cine y Televisión, TVN debería poder hacerse cargo de la señal anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo. "Un canal cultural no debiera tener más de 50 empleados", comentó.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En marzo de 2015 TVN mostró sus primeras cifras rojas. En total, una pérdida de un 46,5 por ciento respecto a los ingresos de 2014 a la misma fecha.

Una cifra considerable puesto que el canal ya venía arrastrando números negativos desde el 2014, año que cerró con una pérdida de 6.593 millones de pesos.

Por esta razón, los ejecutivos del canal llamaron en marzo de este año a un retiro voluntario de sus empleados, situación que no llegó a más, hasta que el 3 y el 13 de julio, el directorio realizó dos despidos masivos, desvinculando a cerca de 100 empleados y finalizando de paso, programas tales como Esto no tiene nombre y El Informante.

“Las autoridades del canal han adoptado esta dolorosa decisión velando por la sostenibilidad de la televisión pública del país, en el contexto de la compleja situación que hace meses afecta a la industria televisiva”, informó mediante un comunicado de prensa el canal.

Según Pedro Chaskel, Presidente del Sindicato N°2 de trabajadores de TVN, uno de los problemas que desencadenó la crisis del canal, tuvo que ver con la conformación de la mesa directiva.

“El directorio es político y no es versado en el negocio de la televisión, no saben de la industria, sino que están ahí para cumplir un rol de equilibrio político”, dijo.

Anterior a estos despidos masivos TVN ya había pasado por dificultades económicas en el año 2005, una situación que según Chaskel fue incrementándose a lo largo de estos diez años.

“Esta crisis no nace ahora, sino que la estamos sembrando como canal desde el 2007,2008 y la administración anterior lo que hizo fue agravarla, entonces cuando Carmen Gloria López– actual directora ejecutiva del canal –  llega se encuentra con un entuerto nada fácil “, explicó.

Otro de las críticas que han realizado los trabajadores respecto de cómo se han afrontado los problemas del canal, tiene que ver con la figura del representante de los trabajadores al interior del directorio, rol que actualmente cumple el periodista Santiago Pavlovic.

Al respecto, Chaskel indicó que la relación con Pavlovic ha sido “nula”. “En el marco de esta crisis coyuntural, la gente lo sintió muy alineado con la empresa”, señaló.

¿Y el canal cultural?  

La crisis de TVN no sólo ha sembrado incertidumbres respecto de cómo el canal público continuará su programación, sino que también ha generado las dudas frente a la viabilidad del canal cultural anunciado el pasado 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet. Esto considerando que la Mandataria indicó que el canal cultural deberá ocupar la segunda señal que le otorga la ley de TV digital a TVN.

Desde el Gobierno explicaron que sí ha habido avances respecto de la creación del canal cultural, ya que independiente de la crisis de TVN,  es un anuncio que busca concretarse durante el actual gobierno.

En este sentido, señalaron que por ahora se están realizando reuniones interministeriales para definir el camino que tendrá la creación del canal cultural.

Pese a ello, desde las organizaciones de trabajadores y de la televisión comentan que el proyecto aún no da señales de tener avances reales.

Al respecto, Sergio Gándara, presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) y presidente de la fundación CinemaChile, comentó que en un principio la agrupación a la cual representa fue invitada por la administración de la ex ministra de Cultura Claudia Barattini para trabajar el tema de la señal cultural, sin embargo, bajo la nueva administración,  la organización no ha sido convocada, explicó.

“Lo que pasó es que cuando la Presidenta hizo el anuncio, el nuevo ministro de Cultura, Ernesto Ottone, declaró que estaba trabajando con nosotros, pero eso no es verdad”, dijo.

Respecto de la crisis de TVN y la posibilidad de que este ejecute el canal cultural señaló que “debería poder, con el apoyo de producciones independientes.  Un canal cultural no debiera tener más de 50 empleados, ya que toda la producción debe ser externalizada”, concluyó.

En la misma línea, Pedro Chaskel comentó que el canal cultural, “es un proyecto que aún se encuentra en pañales”.

El trasfondo del debate 

Además, desde el sindicato de trabajadores manifestaron que la crisis del canal es una situación compleja y que la discusión de fondo tiene que ver con el debate sobre la ley larga de TVN.

Según Chaskel, a partir de esta reforma debería plantearse el tema de la señal cultural, además de la estabilidad económica del canal estatal.