Crece la polémica: YouTube censura viral que denuncia a colegio homofóbico de Maipú

Crece la polémica: YouTube censura viral que denuncia a colegio homofóbico de Maipú

08 Mayo 2017

El video "El colegio no es clóset" golpeó la mesa con la grave situación. La institución aludida desmiente los hechos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Un nuevo giro se ha producido en el caso del Instituto Cristiano Gandarillas, el cual hizo noticia hace pocas semanas por no permitir profesores ni estudiantes homosexuales, ya que el martes 2 de mayo el comediante Francesc Morales estrenó con miles de visitas una parodia titulada #ElColegioNoEsCloset, que buscaba que el Mineduc abriera una oficina de diversidad y no discriminación, sin embargo, durante el fin de semana YouTube lo censuró. 

Las razones manifestadas por el canal de internet obedecen a que el video “infringe la política de desnudos y contenido sexual de YouTube”, pese a que el corto no tiene contenido sexual ni lenguaje vulgar. 

Ver también: [VIDEO] #ElColegioNoEsCloset: El viral cargado de ironía que denunció discriminación homofobica en colegio chileno

“Durante el fin de semana #ElColegioNoEsCloset apareció en varios medios de comunicación masivos por lo que se llenó de mensajes de odio hacia los homosexuales. YouTube siempre ha sido una empresa gay friendly y no entiendo por qué censurarían un video que solo tiene humor blanco. Es un golpe a nuestra lucha, ya que en todas las publicaciones se menciona dicho link de YouTube. Esa era la única forma en que podíamos llegar a las autoridades y generar un cambio”, sostiene Francesc Morales. 

Juan Enrique Pi, presidente de Fundación Iguales, repudió el hecho: "Es difícil entender que una red social tan pluralista y diversa como YouTube censure un video que denuncia una situación que es inaceptable, como que un colegio no acepte estudiantes en razón de su orientación sexual. Estas situaciones van en directa contravención a instrucciones de la Superintendencia de Educación, la ley antidiscriminación y los tratados internacionales ratificados por Chile. Esperamos que YouTube revise el contenido del video y vuelva a subirlo. Las redes sociales deben servir para denunciar las injusticias y no para solaparlas". 

Te puede interesar: VIDEO: Nicolás Maduro ya no le teme al ridículo y le habla a unas vacas para que lo apoyen

Hace unos meses YouTube fue mundialmente criticado por restringir contenido sobre diversidad sexual generando el rechazo de artistas internacionales, y este es uno de los primeros casos en Chile. “En diciembre estuve en las oficinas de YouTube en Estados Unidos y dieron todo el apoyo a mis proyectos. Cuando ocurrió la polémica de la restricción a contenido de diversidad sexual la división internacional pidió disculpas sobre el tema, aunque ahora YouTube Chile no se está haciendo cargo“, agrega Morales. 

El video aún puede ser visto en Facebook en donde sus reproducciones superan las 370 mil en solo 4 días. LINK: https://www.facebook.com/comediagaymamones/videos/1863297537220896/?pnref=story 

Francesc Morales es conocido por generar virales de internet sobre contenido homosexual como #sergaynoesmoda con Carla Jara, #LaCallenoescloset y #tequeremosjacqueline, los cuales han logrado que su canal tenga casi 4 millones de visitas. El video #elcolegionoescloset era su retorno a los virales luego de dedicarse a protagonizar la webserie gay #Mamones.

 

 

 

 

Al respecto, el colegio envió un comunicado negando las acusaciones: