Creación de nuevo cementerio enfrenta a vecinos y municipalidad: Estaría a metros del vertedero

Creación de nuevo cementerio enfrenta a vecinos y municipalidad: Estaría a metros del vertedero

27 Octubre 2018

El proyecto se llevaría a cabo debido al colpaso del camposanto de Rahue.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La construcción de un nuevo cementerio, ubicado en la localidad de Curaco, está siendo estudiada por autoridades locales, quienes buscan solucionar la problemática situación que enfrenta el camposanto municipal de Rahue, cuya capacidad no da a basto a los requerimientos de la comunidad.

Así lo confirmó Héctor Geisse, administrador del recinto, que en conversación con El Austral señaló que durante 2018 han ingresado 390 difuntos al recinto, con capacidad total de 500 y que la vida útil daría para 2 o 3 años más. 

"La capacidad está sumamente escasa, por ende estamos vendiendo solamente sepulturas para casos urgentes, ya no se están vendiendo sepulturas para guardar, como se hacía antiguamente. Aunque si alguna persona quiere hacer el trámite antes y tiene un familiar con una enfermedad terminal, debe presentar un certificado médico", explicó.

Geisse explicó que la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), trabaja en un proyecto de cinerario y un nuevo cementerio, tipo parque en Curaco, aunque se desconoce el grado de avance de las iniciativas. El nuevo camposanto estaría ubicado en un terreno municipal ubicado en la Ruta U-400, a 800 metro del vertedero de la zona.

Esto último generó la molestia de los vecinos del lugar,  quienes rechazan el proyecto, ya que califican al área como la "zona de sacrificio de Osorno". Así lo expresó Verónica Barría, tesorera de la Junta de Vecinos de Pucoihue, que manifestó al medio que "los cadáveres también contaminan y eso se suma a Ecoprial y al vertedero"

Imagen: Huawei / Agencia uno