Corte confirmó fallo que condenó a 15 años de presidio a sujeto que disparó a 3 carabineros

01 Julio 2021
Delito fue calificado como homicidio frustrado.
El Vacanudo >
authenticated user Editor
Foto vía Twitter: Carabineros Región de Los Lagos @CarabLosLagos

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a César Nicolás Rojas Peralta a la pena efectiva de 15 años de presidio, en calidad de autor de 3 delitos frustrados de homicidio de tres funcionarios de Carabineros en Osorno.

En fallo unánime, el tribunal de alzada ratificó la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno el 4 de mayo pasado, tras descartar los argumentos esgrimidos por la defensa de Rojas Peralta para anular la resolución de primera instancia.

"Se determinó la existencia de delitos de homicidio frustrado no solo en consideración al tipo de lesiones que resultaron de la agresión que el condenado desplegó, sino que a ellas se unió la dinámica de los hechos, probada por el relato de los cuatro funcionarios que acudieron al sitio del suceso y por las cámaras de vigilancia a cuyas grabaciones pudieron acceder", sostuvo el fallo, especificando que también se estableció la existencia de dolo directo.

"Por otra parte, se estableció como hechos, en la misma oportunidad que el acusado ejecutó tres disparos, dos de ellos alcanzaron a los funcionarios de Carabineros, Sres. Astete y Saravia. Lo anterior permite concluir que sí hubo animus necandi y se desplegó una acción lesiva consistente en disparar con arma de fuego lesionando a dos víctimas, en esos casos se trata de una conducta completa pero fallida en el resultado", afirmó el escrito.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 9 de marzo de 2020, cuando dos patrullas de Carabineros compuestas por dos efectivos policiales cada una, concurrieron hasta un paradero de locomoción colectiva ubicado en avenida Portales de la ciudad de Osorno, tras recibir un llamado telefónico denunciando disparos en la vía pública.

Al llegar al lugar, tres de los carabineros se acercaron a Rojas Peralta –quien se encontraba en compañía de otro sujeto–  para realizar un control, momento en que se inició un forcejeo entre los uniformados y el condenado, extrayendo este último de entre sus ropas un arma de fuego y con ánimo de matar disparó en tres oportunidades a los efectivos policiales, hiriendo a dos de ellos, al primero en el muslo izquierdo y al segundo, en el glúteo derecho, heridas calificadas como de mediana gravedad desde el punto de vista médico legal, el tercer carabinero, no fue alcanzado por los disparos.