Coronavirus: Región de los Lagos cuenta con ultra congelaldor para almacenar vacunas Pfizer

Coronavirus: Región de los Lagos cuenta con ultra congelaldor para almacenar vacunas Pfizer

13 Abril 2021
Instalación permitirá almacenar hasta 350 mil dosis que llegan a la región, permitiendo mayores avances en el proceso de inoculación.
El Vacanudo >
authenticated user Editor
Foto vía Twitter: Seremi Salud Los Lagos @seremisalud10

El seremi de Salud, Alejandro Caroca, junto a autoridades locales, supervisaron este martes la puesta en funcionamiento de un moderno ultracongelador, que permitirá almacenar hasta 350 mil dosis de vacunas Pfizer que llegan a la región, permitiendo, así, mayor autonomía en el proceso de distribución hacia las comunas.

El equipamiento consideró un proceso de capacitación del personal operador, acondicionamiento de la central de vacunas en Puerto Montt, entre otras acciones, todo enmarcado en el sistema de Gestión de Calidad, para la recepción y almacenamiento de las vacunas, lo que permitirá asegurar la correcta cadena de frío.

Según explicó el seremi "este ultracongelador nos va a permitir realizar la gestión que nos va a alimentar a los diferentes centros de atención primaria y vacunatorios de la cantidad de vacunas necesarias, no sólo para nuestra región, ya que estamos en condiciones de ayudar incluso a otras regiones, porque este ultracongelador tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 350 mil dosis de vacunas", pudiendo acelerar, en efecto, el proceso de vacunación.

Aspectos técnicos

De acuerdo a lo informado por la gerenta regional del Programa Nacional de Inmunizaciones, Ana María Carrazana, el ultracongelador permitirá tener mayor flexibilidad en la distribución de las vacunas, "teniendo en cuenta que tenemos zonas más aisladas en las cuales tenemos que hacer una gestión especial"

Carrazana destacó que los equipos han sido dotados con un sistema de monitoreo remoto y registro de temperaturas cada 5 minutos mediante sondas calibradas. Dicho monitoreo es vigilado a distancia desde el Departamento de Inmunizaciones del Minsal y puede ser visto a través de dispositivos móviles por la Seremi de Salud.