Coronavirus e Influenza: Semejanzas y diferencias que debes saber sobre su contagio y prevención

03 Marzo 2020

Desde este 16 de marzo, el Ministerio de Salud dispuso la vacunación para prevenir la Influenza, mientras que para el coronavirus surgido en China, ha implementado diversas medidas para atender eventuales casos que lleguen al país.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La eventual llegada del Covid-19 a Chile y los casos de influenza que cada año registra el país, hará que este otoño-invierno sea un periodo de máxima atención para las autoridades y la población en general.

El Ministerio de Salud ha dispuesto de diversas acciones para tratar ambos virus. Por lo pronto, este 16 de marzo comenzará la Campaña de Vacunación contra la Influenza, donde los grupos de riesgos definidos por la autoridad son todas las embarazadas, personas mayores de 65 años, niños desde los seis meses hasta los 10 años y enfermos crónicos.

Para el Covid-19, desde enero la autoridad sanitaria ha implementado algunas medidas, entre ellas la capacitación a los equipos de salud, refuerzo de la red de vigilancia en aeropuertos, puertos marítimos y terrestres, ampliación de la capacidad diagnóstica de hospitales y elaboración de protocolos para la pesquisa, entre otros.

¿Cómo saber la diferencia o la similitud entre el coronavirus surgido en China y la Influenza? El bioquímico, doctor en ciencias biológicas y académico de la U. San Sebastián, Alejandro Amoroso, explica que el Covid-19 (Corona Virus Desease-2019) es el nombre de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus 2019-nCoV.

"Tanto Covid-19 como el virus de influenza son virus de transmisión aérea. Se transmiten en general por vía respiratoria (boca y nariz) y por los ojos, a través de las gotitas (aerosol) que producen los portadores cuando tosen, estornudan o hablan. Aunque también se puede transmitir por el contacto humano o por objetos o sustancias contaminadas", indicó.

La mejor forma de prevenir el contagio es lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse los ojos nariz y boca, evitar saludar de mano y evitar acercarse a enfermos.

Tratamientos 

En general para las infecciones virales sólo se utilizan tratamientos paliativos de los síntomas, sin embargo, en algunos casos el médico puede recetar tratamiento antiviral. Para Covid-19 no existe un tratamiento antiviral específico recomendado. Las personas con Covid-19 deben recibir atención de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas, dependiendo de la severidad del caso. Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos con antivirales empleados en otras enfermedades.

Cabe destacar que, para el caso de la influenza existe una vacuna altamente efectiva. Por lo tanto, la mejor prevención es vacunarse todos los años. Para Covid-2019 hasta la fecha no existe vacuna ni tratamiento específico.

En este contexto, el profesional hizo énfasis en que, aunque todos estamos expuestos a contraer estos virus respiratorios, la población de riesgo es aquella con algún grado de compromiso en su sistema inmunológico, como adultos mayores o pacientes inmunosuprimidos. El resto de la población, difícilmente podría tener una evolución con riesgo de muerte.

Recordemos que el periodo de incubación medio es de 3 a 7 días, con un máximo de 14; y que los síntomas comunes de coronavirus pueden incluir fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor muscular y fatiga. Síntomas menos típicos de coronavirus son acumulación de flema, dolor de cabeza, diarrea. Síntomas atípicos para el coronavirus pueden ser secreción nasal y dolor de garganta.

Una secreción nasal y dolor de garganta son signos típicos de infección de las vías respiratorias superiores. Por lo tanto, aquellos que tienen episodios de estornudos o resfriados probablemente tengan gripe o un resfriado común. Como el nuevo coronavirus generalmente afecta el tracto respiratorio inferior, la mayoría de los infectados exhiben tos seca, dificultad para respirar o neumonía, pero no dolor de garganta.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno