Consumo de Paracetamol podría causar Autismo e Hiperactividad en hijos

Consumo de Paracetamol podría causar Autismo e Hiperactividad en hijos

03 Julio 2016

Conoce el revelador estudio que relaciona el consumo de este medicamento durante el embarazo con diversos trastornos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Algo que no queríamos escuchar. Un estudio publicado en la International Journal of Epidemiology y liderado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona ha descubierto que el paracetamol (acetaminofén) tiene una fuerte asociación con síntomas ligados al espectro autista en varones y con síntomas que se relacionan con la inatención e hiperactividad en ambos sexos. Lo que resulta preocupante debido a la gran tasa de consumo de este medicamento entre embarazadas.

Tal vez te interese leer sobre La mujer que amaba e intentó matar a Stephen Hawking.

Este es el primer estudio que se ha dedicado a describir la asociación entre el uso de este fármaco y los trastornos ya mencionados, lo que también lo convierte en el primero en indicar los diferentes efectos del paracetamol sobre el neurodesarrollo según el sexo.

La investigación reveló un aumento en un 30% de riesgo en algunas funciones de la atención, además de un aumento de los síntomas del espectro autista. Lo segundo solo en varones. Para esto, reclutaron a 2.644 parejas de madre e hijo en España. Según reporta Emol, el 88% fueron evaluados cuando el niño tenía un año de edad y el 79.9% cuando tenían cinco años. Ahí las madres debieron señalar si habían consumido paracetamol durante el embarazo, de forma "nunca, esporádica o persistente".

En los evaluados a los cinco años, los expuestos al fármaco tenía un 40% más de riesgo de poseer síntomas de hiperactividad o impulsividad, aproximadamente. Los varones que fueron expuestos de manera persistente al parecetamol presentaron un aumento de dos síntomas del espectro autista.

Respecto a la prevalencia en varones de la afección, la primera autora del estudio señaló que se debería a que "el cerebro masculino parecer ser más vulnerable a las influencias dañinas durante las primeras etapas de la vida".