Consejo de Rectores y el presupuesto para educación superior: “deja muchas interrogantes”

Consejo de Rectores y el presupuesto para educación superior: “deja muchas interrogantes”

08 Octubre 2011

Pese al optimismo mostrado por el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, quien tras reunirse con el pleno del Consejo de Rectores afirmó que hay “muy buenas noticias", las autoridades universitarias se mostraron más bien preocupadas y escépticas.

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"El presupuesto aumenta en un 15 por ciento, que es tres veces el crecimiento que va a tener el presupuesto de la nación. Por lo tanto, la apuesta que se ha hecho para invertir en educación superior, ayudas estudiantiles y desarrollo institucional es muy relevante para el ejercicio y desarrollo de las instituciones de educación superior", declaró Juan José Ugarte,  jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, a la salida de la reunión.

Sin embargo, para el Consejo de Rectores hay más dudas que certezas sobre la asignación de los recursos contemplados en el proyecto de ley del presupuesto.

 Lo que más preocupa a los rectores es la ausencia de nuevos aportes basales para las universidades del Estado y el nulo incremento del Aporte Fiscal Directo a las universidades que integran el Cruch, recursos que son vitales para los planteles.

"Hay distintas partidas que aumentan, y eso es interesante. Sin embargo, creemos que a modo general hay un fondo que se plantea, de $ 38.000 millones, que queda para ser definido por una ley posterior. Consideramos que debiera haber claridad hoy día respecto de cuál va ser el uso, para ver si efectivamente en ese monto, están representados o expresados los cambios que se están produciendo o debieran producirse para una reforma al sistema de educación superior" sostuvo el vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la U. de Chile, Víctor Pérez.

"Tampoco se pone en práctica en el presupuesto el nuevo trato (para las universidades estatales) que anunció en su momento el presidente Piñera. Por lo tanto, creemos que si bien es cierto el presupuesto se hace cargo en alguna de sus glosas de algunas de las demandas que se han estado planteando, deja también muchas interrogantes", agregó el rector Pérez.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, lamentó que en la ley de presupuesto nacional no estén incluidos los aportes basales para las universidades del Estado.

"Hay mayores recursos comprometidos, especialmente en lo que se refiere a financiamiento estudiantil, pero se supone que este era el año de la educación superior, por lo que esperábamos un mayor compromiso del Estado de Chile, y como lo expresó el presidente Piñera, con sus universidades. Eso no se ve en el presupuesto", aseveró Zolezzi.

Consultado por la propuesta que hizo el ministro de Educación, Felipe Bulnes, a la Confech respecto de congelar los aranceles universitarios para el próximo año, Zolezzi sentenció que es inviable de no inyectar recursos frescos para compensar la medida.

"Si el ministro Bulnes tiene esa propuesta como un elemento disponible para ofrecer, es porque tiene la compensación necesaria para que las universidades puedan funcionar el próximo año. Eso debería estar manifestado en recursos presupuestarios. No es coherente con el presupuesto que el gobierno envió al parlamento", concluyó.

Al igual que en el proyecto de presupuestos presentado el año pasado para 2011, la iniciativa incluye nuevamente fondos y recursos que se abren a todas las universidades del país, públicas y privadas, por lo que la preocupación de los rectores del Cruch es que al igual que en 2010, ahora tampoco hay definiciones sobre criterios de elegibilidad respectos de qué instituciones recibirán esos dineros.

En la discusión presupuestaria del año pasado, los parlamentarios zanjaron el tema condicionando la aprobación del presupuesto de educación para que de esos recursos, el 80 por ciento fuera destinado a las universidades del Consejo de Rectores, y un 20 por ciento a las universidades privadas.