Confirman que Osorno contará con una de las 62 nuevas notarías a nivel nacional

13 Agosto 2017

A nivel regional 5 oficinas que brindan este servicio son las que se pretenden instalar en las distintas ciudades de Los Lagos.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Diversas opiniones ha generado el reciente anuncio de la creación de nuevas notarías y conservadores a nivel nacional por parte del gobierno.

Según consignó El Austral de Osorno, a nivel regional 5 oficinas que brindan este servicio son las que se pretenden instalar en las distintas ciudades de Los Lagos de manera equitativa. 

Una de ellas se ubicará en Osorno y dependerá de la Corte de Apelaciones de Valdivia, lo que ha ocasionado una molestia en ciertos sectores, debido a que en otros localidades se mantiene la necesidad de contar con este servicio en comunas pequeñas, además de la forma en que se llevará adelante la iniciativa.

Así lo confirmó la seremi de Justicia, Patricia Rada, quien señaló al diario que esta ubicación de las nuevas oficinas ha sido analizado por diversos factores, entre la población presentada entrr 2002 y 2012.

"He recibido a varios alcaldes que se han referido a la necesidad de contar con notarías, por ejemplo, el caso de Fresia, donde se justifica esta necesidad con alrededor de 18 mil habitantes", sostuvo, añadiendo que esta modificación de la normativa debería analizarse profundamente, pese a que es la necesidad de la reforma al sistema notarial es evidente.

RAHUE

En tanto, el diputado Sergio Ojeda (DC) valoró que una de las oficinas se encuentre en Osorno, añadiendo que esperan poder solicitar que se instale en Rahue. 

“Hace mucho tiempo que estamos pidiendo una notaría y que esta se emplace en Rahue, es necesario porque es un sector de alta concentración poblacional. Hay mucha gente que debe viajar largas distancias para realizar trámites en estas oficinas, que se encuentran en elcentro de la ciudad.También es necesario considerar que sólo existen 3 notarías para aproximadamente 160.000 mil habitantes en Osorno. Una notaría en otro sector de la ciudad, ayudaría a agilizar la alta demanda de atención en estos lugares”, manifestó.

Por su parte, Marisol Turres, expresó al medio que ante la creación de las notarias es necesario revisar lo que sucederá con sus aranceles, nombramientos, parentescos y actualización del sistema.

"En las localidades más pequeñas el notario a cargo cobra lo que quiere y no se rige por los aranceles fijados", enfatizó la parlamentaria.