Confirman paralización de obras de centro de diálisis público: Empresa declaró insolvencia

Confirman paralización de obras de centro de diálisis público: Empresa declaró insolvencia

22 Noviembre 2018

La obra debería llevar un 80% de avance.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Servicio de Salud Osorno (SSO) informó que la construcción del Centro de Diálisis de la comuna de Purranque se encuentra momentáneamente detenida, debido a que la empresa constructora a cargo -Loma Verde- declaró situación de insolvencia económica, lo cual le impide poder continuar con la ejecución de la obra, forzando así al término anticipado del contrato por incumplimiento de este.   

La faena presenta actualmente un avance del orden del 34%, debiendo haber llevado a la fecha un avance superior al 80%, por lo tanto esta  es una de las causales para terminar anticipadamente el contrato a dicha firma.

Así lo confirmó el subdirector administrativo (S) del SSO, Jaime Hurtado, al explicar que ahora se iniciarán los procesos administrativos correspondientes, como la toma de razón de la Contraloría, por ejemplo.  

"La obra en este momento está detenida y entregada al Servicio de Salud, y lo más importante es que, en cuanto a las remuneraciones pendientes de los trabajadores que estaban ejecutando esta obra, se les va a cancelar el total de los días trabajados con cargo a las garantías que están establecidas en el contrato",detalló el funcionario. Asimismo, se aclaró que, a pesar del retraso, la obra será ejecutada en un 100 por ciento, lo cual se espera ocurra durante el año 2019.

En este contexto, la empresa debe responder por todos los atrasos y del incumplimiento del contrato, además de las multas que corresponden de acuerdo a la normativa legal vigente

Cabe mencionar que este Centro de Diálisis se construye adosado al actual Hospital de Purranque, considera una inversión superior a los 1.200 millones de pesos y superficie de 637.5 metros cuadrados, capacidad de 12 sillones que en dos turnos busca atender a 48 pacientes por semana, por lo que beneficiará a más de 40 mil usuarios de la provincia de Osorno.