Confirman irregularidades por sueldos impagos a haitianos en Los Lagos

Confirman irregularidades por sueldos impagos a haitianos en Los Lagos

06 Abril 2018

La Dirección del Trabajo concluyó sus investigaciones tras entrevistar a más de 300 inmigrantes que acusaron irregularidades tras sus labores agrícolas.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Finalmente, y tras pasar por cientos de entrevistas, la Dirección del Trabajo confirmó irregularidades en los pagos de 358 inmigrantes que realizaron labores de cosecheros en Osorno.

Según informó Radio Bio Bio, un 95% de los casos denunciados correspondían a ciudadanos de origen haitiano, los cuales fueron investigados por el organismo, realizando indagatorias para verificar la realidad de sus contratos.

Así lo confirmó Guillermo Oliveros, director regional del Trabajo en Los Lagos, quien señaló al medio que conforme se avanzaba en los análisis, aparecieron cifras adeudadas a dichos trabajadores por sus labores agrícolas de temporada en sueldos, horas extras, entre otros.

Sin embargo, la autoridad indicó que algunos de los denunciantes firmaron sus finiquitos ante notario con las condiciones dadas por la empresa, lo hace que legalmente se desista cualquier otra acción posterior.

Pese a esto, Oliveros comentó que la denuncia califica como conducente a una mediación por medio de  la Ley del Trabajo, agregando que este tipo de casos pone de frente un nuevo escenario hacia la atención de los trabajadores, en el que se debe poner especial atención a barreras como el idioma, entre otros, que son fundamentales a la hora de firmar un contrato u otro documento.

Imagen: Huawei / Agencia Uno